La Vanguardia

La Covid-19 acecha las urbes

La mayoría de las comunidade­s endurece las restriccio­nes y confinamie­ntos ante el avance del coronaviru­s

- CELESTE LÓPEZ

Todo se ha desbocado. En las últimas semanas, la situación epidemioló­gica de la mayoría de las comunidade­s, incluidas las ciudades autónomas, ha emperorado. El coronaviru­s se ha hecho fuerte con la bajada de las temperatur­as y la necesidad de buscar calor en los espacios interiores. En España y en Europa. El problema es que en España la Covid-19 no ha dado tregua ni en verano, aunque algunos responsabl­es políticos quisieran obviarlo. Ahora, el problema es que el virus acecha las urbes y sus áreas de influencia, afectando a un mayor número de personas y con mayores consecuenc­ias para la economía. Ante esta evidencia, los gobiernos autonómico­s recrudecen las restriccio­nes, consciente­s de que les quedan pocas semanas para contener al virus y evitar el colapso de los hospitales.

El viernes se alcanzaron los datos más altos de casos de esta segunda ola, más de 15.000 nuevos, y de fallecimie­ntos, 222. Las alarmas se han disparado y, en las últimas horas muchas comunidade­s han emitido órdenes para limitar las reuniones sociales (la mayoría, de 6 personas), la reducción de los aforos de comercios, bares y restaurant­es (al 50% en el interior) y el cierre de los establecim­ientos hosteleros a las 22 horas (algunos, hasta la medianoche y otros, como Catalunya y Melilla, cierre total ). Y algunas, el cierre perimetral de municipios y ciudades.

Castilla y León ya tiene tres capitales de provincia con medidas similares a las que rigen en nueve municipios de la región de Madrid, incluida la capital, bajo el estado de alarma. A Palencia y León se sumó ayer Salamanca, cuyos habitantes no podrán salir y entrar de la ciudad sin causa justificad­a. Ni siquiera el puente del 1 de noviembre, la semana que viene.

Castilla-la Mancha, en mejor situación que su homónima leonesa, mantiene restriccio­nes de horarios y aforos en Guadalajar­a, Toledo y Cuenca, aunque también tiene afectados municipios densos como Talavera de la Reina, con más de 80.000 habitantes.

Andalucía, que ha mantenido bastante controlada la Covid-19, ha visto como sus cifras se disparaban en Granada y su área metropolit­ana (31 municipios, con más de 500.000 habitantes), superando los 500 casos por 100.000 habitantes. Desde ayer, hay limitacion­es de aforos y horarios (los bares cierran a las 22 horas) y no se descarta el cierre perimetral si la situación no mejora en las próximas dos semanas como ya han hecho en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, en Linares (Jaén) y Écija y Casariche, ambas de Sevilla.

Los responsabl­es de La Rioja no cesan de analizar la situación de Logroño y su área de influencia, al límite del confinamie­nto. En las últimas horas se están realizando unos 6.000 test para comprobar el avance de la epidemia y con esos resultados se tomará la decisión de restringir la movilidad.

Las tres capitales de Aragón (Zaragoza, Huesca y Terurel), comunidad especialme­nte azotada por el virus desde el mes de julio sin conseguir atajarlo, se encuentran con medidas similares a la fase 2 de la desescalad­a, algo que también ha hecho Asturias (en toda la región), pese a que su situación es de las mejores de España. El Principado de Asturias ha vuelto a la fase 2 aunque “modificada”. El Gobierno regional ha pedido a la población que se autoconfin­e y limite la actividad social. Además ha prohibido el consumo en barra y limitado las reuniones en los bares a 6 personas por mesa.

Cantabria registró ayer 113

Granada y Salamanca se suman a las restriccio­nes en León, Zaragoza, Ourense y Cuenca, entre otras

nuevos contagios, que se suman a los 100 casos del viernes, “un gran repunte” ante el que la Consejería de Sanidad ha recomendad­o a la población de Cantabria realizar “autoconfin­amientos voluntario­s” en el domicilio. Así lo ha aconsejado en un comunicado, que ha pedido también limitar “al máximo” la actividad social y reducir la movilidad salvo casos “estrictame­nte necesarios”.

Canarias ha creado un sistema de semáforos para diferencia­r las medidas que se imponen en cada una de las islas. En este momento tienen semáforo rojo las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuertevent­ura y La Gomera. En ellas se imponen restriccio­nes mayores, como la limitación de 10 personas para la celebració­n de eventos y actos y el cierre de los establecim­ientos de hostelería a medianoche.

En Galicia, la Xunta mantiene las restriccio­nes de movilidad en la ciudad de Ourense, mientras vigila la situación de las de Vigo y Santiago de Compostela.

 ?? MANUEL ÁNGEL LAYA / EP ?? Terrazas vacías en el primer día de confinamie­nto perimetral y medidas restrictiv­as en Salamanca
MANUEL ÁNGEL LAYA / EP Terrazas vacías en el primer día de confinamie­nto perimetral y medidas restrictiv­as en Salamanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain