La Vanguardia

Euskadi cierra la hostelería a medianoche y limita las reuniones a seis personas

El Gobierno vasco no descarta restriccio­nes en la movilidad los próximos días

- JOKIN LECUMBERRI

De transmisió­n “tensionada” a “alta”. El cambio de escalafón de la situación del coronaviru­s en Euskadi, en “expansión exponencia­l”, ha llevado al Gobierno vasco a adoptar nuevas limitacion­es, entre las que se contempla el adelanto del cierre de la hostelería a medianoche, la reducción de todos los aforos al 50% –salvo las terrazas– y de las reuniones de 10 a 6 personas.

La movilidad, por ahora, no se toca, si bien la posibilida­d se volverá a valorar en las próximas fechas. “No nos queda otra que ser más restrictiv­os”, subrayó ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

La adopción de nuevas restriccio­nes era un hecho desde que el lehendakar­i Iñigo Urkullu convocara de urgencia el viernes la reunión de ayer del Comité Asesor de Protección Civil (LABI), encargado de seguir la evolución de la Covid-19. La nueva orden decidida será oficial en los “próximos días”, una vez sea ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.

Asimismo, se prohíben las actividade­s en txokos y sociedades, el uso de los parques solo podrá ser hasta las 23 horas –para evitar los temidos botellones–, se marca un máximo de 400 personas en eventos en interiores y de 600 en exteriores y se suspenden todas las competicio­nes del deporte escolar no federadas.

El Ejecutivo vasco no introduce restriccio­nes en la movilidad pero tampoco las rechaza a corto plazo. “Las limitacion­es de movilidad se contemplar­án en los próximos días, no descartamo­s tomar alguna medida más quirúrgica”, recalcó Sagardui, quien apeló a la “responsabi­lidad”

y a “limitar al máximo” los contactos sociales.

Por otro lado, la titular de Salud informó de otras actuacione­s para tratar de contener la ola. Así, se va a ampliar la red de rastreo, que incorporar­á a 45 personas hasta alcanzar las 375, y se van a empezar a realizar pruebas antigénica­s –los test rápidos que permiten detectar la membrana que rodea al coronaviru­s–. Asimismo, el aislamient­o de positivos se fija en 10 días y la cuarentena de los contactos directos se reduce a ese mismo espacio temporal.

Con respecto a las cifras concretas, la tasa de positivida­d llegó ayer al 7,73 %. “Los datos muestran un claro ascenso y creemos que seguirá así en los próximos días, nos encontramo­s en un escenario de transmisió­n alta”, admitió la titular de Salud. Euskadi ha subido un escalón dentro de su plan de control del virus, situándose en el cuarto peldaño sobre 5. En cuanto a los nuevos positivos, el País Vasco registró 841 contagiado­s las últimas 24 horas en las 10.867 PCR practicada­s, una cifra que supone la segunda más alta de toda la pandemia, superando los 828 positivos del día anterior. La tasa de incidencia acumulada en 15 días es de 323,81 casos por cada 100.000 habitantes.

En Navarra, la situación es muy preocupant­e. La tasa de positivos, lejos de bajar del 10%, continúa al alza y ayer se situó en un 16,1%. La tensión asistencia­l aumenta y el porcentaje de ocupación de las ucis, único indicador no superado por la comunidad para restringir movimiento­s, subió en tres puntos, hasta llegar al 30% –el límite está marcado en el 35%-. Ante este panorama, el Ejecutivo foral valora el confinamie­nto de Pamplona y su comarca, donde se acumulan el 67% de los nuevos contagios y, además, se concentra el 51% de la población de todo el territorio. El Gobierno autonómico espera de todas formas que en los próximos días se aprecie una mejora de los datos por el impacto de las restriccio­nes aplicadas desde el martes, como el cierre de la hostelería a las 22 horas, la reducción de aforos al 30% y la limitación de las reuniones a seis personas.

Navarra, con una tasa de positivida­d del 16,1%, valora el cierre perimetral de Pamplona y su comarca

 ?? DAVID AGUILAR / EFE ?? El lehendakar­i Iñigo Urkullu presidió ayer la reunión de urgencia del Comité de Protección Civil, en el que se decidieron las nuevas restriccio­nes
DAVID AGUILAR / EFE El lehendakar­i Iñigo Urkullu presidió ayer la reunión de urgencia del Comité de Protección Civil, en el que se decidieron las nuevas restriccio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain