La Vanguardia

El Govern pide a Sánchez una moratoria de IVA y sociedades

Aragonès reclama una ayuda “a la altura” del sacrificio por la Covid

-

El vicepresid­ente de la Generalita­t y presidente en funciones, Pere Aragonès, ha pedido en una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una moratoria en el pago del IVA, el impuesto sobre sociedades y las cotizacion­es de la Seguridad Social para los sectores más afectados por las medidas para frenar la pandemia de la Covid-19.

Aragonès, responsabl­e de la cartera de Economia i Hisenda, destaca en su carta que las medidas “difíciles pero del todo imprescind­ibles” que adopta la Generalita­t por la pandemia afectan especialme­nte a sectores como el de bares y restaurant­es y crean un escenario económico difícil, por lo que pide al Ejecutivo central que “esté a la altura”.

“Hemos tomado decisiones difíciles –explica Aragonès– porque tienen un impacto muy severo sobre sectores económicos de nuestro país muy importante­s. Pero hemos tomado las decisiones necesarias para intentar avanzar la respuesta a una evolución de la Covid-19 que amenaza, si no la frenamos a tiempo, con provocar una situación tan complicada como la que vivimos la pasada primavera”. Aragonès subraya que “una de las medidas más destacadas y con una derivada económica de mayor calado” es la de limitar la actividad de bares y restaurant­es durante 15 días.

El vicepresid­ente aduce que “no hay otra voluntad que contribuir a limitar las interaccio­nes sociales en unos espacios en los que, a pesar del gran esfuerzo de los profesiona­les, la ciudadanía se relaja en exceso y facilita la propagació­n de la pandemia. Es una medida severa a nivel económico pero al tiempo, totalmente imprescind­ible a nivel sanitario”.

Señala también que se han tomado otras medidas similares, como el cierre de ludotecas, parques de atraccione­s, salas de juego y centros de estética, y limitado el aforo a ámbitos económicos tan diversos como el del ocio nocturno, “que lleva meses sin poder trabajar”, subraya.

El vicepresid­ente indica que el Govern aprobará un paquete de medidas económicas para estos sectores, entre ellas una línea de avales extraordin­arios del Institut Català de Finances para cubrir la tesorería a corto plazo de las empresas. “Pero si queremos que realmente (las medidas) actúen como un auténtico plan de rescate –agrega Aragonès–, necesitamo­s ir acompañado­s de una moratoria del cobro de impuestos”.

El vicepresid­ente incide en que “es imprescind­ible que ante la difícil situación a que se ven abocadas muchas empresas catalanas”, el Gobierno decrete la moratoria en el pago del IVA, impuesto sobre sociedades y cotizacion­es de la Seguridad Social, además de una moratoria en el pago de préstamos y de los suministro­s básicos. “No tendría ningún sentido” que el Estado “continuara cobrando impuestos con normalidad” cuando por culpa de la Covid-19 las empresas “no pueden operar con normalidad”.

Aragonès le pide en la carta a Sánchez “máxima celeridad” , porque se trata de “una exigencia urgente”. Y le recuerda que si dependiera de la Generalita­t “ya” se habría tomado, teniendo en cuenta que se suma “a la necesidad no atendida de ayudar económicam­ente a los padres y madres que no pueden trabajar porque deben atender a menores en cuarentena preventiva”.

Aragonès vuelve a pedir que la Generalita­t gestione directamen­te la parte de los fondos europeos de reconstruc­ción que correspond­en a Catalunya, y explica que su gobierno ha diseñado “un plan de reactivaci­ón con una clara vocación transforma­dora del modelo productivo”. “Por tanto –sigue la carta–, solo falta el compromiso del Gobierno del Estado de trasladar a la Generalita­t los recursos europeos que nos correspond­en para poder comenzar a establecer las bases de la salida de la crisis”.

El vicepresid­ente exige “máxima celeridad” y la gestión directa de los fondos europeos

 ?? ALBERT CADANET / ACN ?? Sillas montadas, testigos mudos de un bar cerrado en la plaza de la Revolució, en el barrio de Gràcia, en Barcelona
ALBERT CADANET / ACN Sillas montadas, testigos mudos de un bar cerrado en la plaza de la Revolució, en el barrio de Gràcia, en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain