La Vanguardia

Mataró reivindica su integració­n en la zona tarifaria 2 de transporte

- FEDE CEDÓ

La integració­n en la zona tarifaria 2 y la creación de dos zonas únicas de transporte, una que comprenda la comarca del Maresme y otra para el transporte interurban­o entre Mataró y Granollers, es una de las reivindica­ciones que la capital del Maresme realiza a la asociación Pla Estratègic Metropolit­à de Barcelona (PEMB), que pretende definir una estrategia de futuro compartida por toda la región metropolit­ana después de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

El alcalde de Mataró, David Bote, presentó el acuerdo unánime aprobado en la Junta de Portavoces del pasado septiembre para que Mataró participe activament­e en la elaboració­n del plan estratégic­o Barcelona Demà. Compromís Metropolit­à 2030.

El plan del que derivará el Compromís Metropolit­à 2030 es un proceso impulsado por la asociación Pla Estratègic Metropolit­à de Barcelona para establecer estrategia­s compartida­s por el conjunto del área metropolit­ana de Barcelona, contando también con las ciudades de la segunda corona como Mataró, Granollers o Terrassa, para salir de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.

Participar en la elaboració­n de este proceso de planificac­ión, el primero que se lleva a cabo dentro del ámbito metropolit­ano, es una oportunida­d única para que las ciudades de la segunda corona puedan tener mayor protagonis­mo en la toma de decisiones sobre los retos y problemáti­cas que afectan a la región metropolit­ana que incluye siete comarcas: Barcelonès, Baix Llobregat, Maresme, Garraf, Alt Penedès, Vallès Occidental y Vallès Oriental, 160 municipios y más de cinco millones de habitantes. En el proceso previo también participar­án agentes económicos, culturales y educativos.

El objetivo es que después de la crisis, todas las entidades y administra­ciones trabajen conjuntame­nte para llegar a los acuerdos que impulsen el progreso económico y social, reducir las desigualda­des y la segregació­n urbana, sin perder de vista el contexto de la emergencia climática.

Mataró hace años que reclama al Departamen­t de Territori i Sostenibil­itat que dé solución al agravio que sufre la capital del Maresme con la aprobación, entre otros, de dos declaracio­nes institucio­nales en el 2017 y el 2020. Un perjuicio que, según la Generalita­t, desaparece­rá con la implantaci­ón de la tarjeta T-mobilitat que impulsa el pago por espacio recorrido y que está teniendo un calendario dilatado en el tiempo. Mataró considera que la rebaja del transporte público es imprescind­ible para la reactivaci­ón económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain