La Vanguardia

Un premio bajo sospecha

Una sentencia pone en entredicho un galardón logrado por Reyes Monforte

- JOSEP FITA

Por norma general, la publicació­n de un libro es motivo de alegría para su autor. Es lo que sintió la escritora rusa Valentina Chemberdjí, afincada en España desde principios de los 90, cuando su biografía sobre Lina Prokófiev (Lina Prokófiev. Una española en el gulag), mujer del célebre compositor ruso Serguéi Prokófiev, vio la luz en España en el 2009. Pero la felicidad no le duró demasiados años. Concretame­nte seis, justo cuando en el 2015 la escritora Reyes Monforte publicó Una pasión rusa, Premio Novela Histórica Alfonso X El Sabio, organizado por la editorial Espasa. Valentina denunció en los medios un posible plagio de Monforte. Esta última la demandó dos años más tarde por vulneració­n del derecho al honor. Ahora la justicia ha fallado en favor de la escritora rusa.

Según cuenta el marido de Chemberdjí, Mark Melnikov, enseguida se dieron cuenta de que la obra de Monforte “utilizaba mucha informació­n de manera camuflada del libro de Valentina sin citarlo”. Por ello, decidieron hacer un peritaje, y el informe concluyó que resultaba “imposible negar la evidencia de la dependenci­a del libro de Monforte en relación al de Chemberdjí”. En un primer momento, pensaron en presentar una denuncia por plagio, pero luego lo desestimar­on por la escasa jurisprude­ncia en España de este tipo de denuncias y les advirtiero­n de que el proceso sería muy largo y caro. Optaron por hacer público los hechos. La Fundación Prokófiev emitió un comunicado en el que denunciaba que el libro de Monforte había sido “ingeniosam­ente copiado” de la obra de Valentina y señalaba que Monforte no había utilizado “ningún documento original” ni se había “relacionad­o con nadie del amplio círculo de familiares o amigos de Lina”, a diferencia de Valentina, que era amiga de la familia Prokófiev. Chemberdjí y su marido, por su parte, denunciaro­n los hechos en los medios y contactaro­n con la editorial para recordarle­s que el libro de Monforte no se ajustaba a las bases del premio al no tratarse de una obra original. Valentina

acabaría siendo demandada por Monforte por vulneració­n al honor. Pero después de varios años de litigo, el proceso judicial acaba de ver su fin, fallando a favor de Chemberdjí. “Hay evidencias de que Monforte no cumplió con las bases del premio, pero no se lo retiran. ¿A quién tenemos que reclamar?”, reflexiona el marido de Valentina. “No tenemos nada que decir”, ha asegurado una fuente de la editorial a esta redacción.

La escritora española denunció por ataque al honor a una autora rusa que la había acusado de plagio

 ?? THE SERGE PROKOFIEV FOUNDATION ?? Lina y su marido, Serguéi Prokófiev
THE SERGE PROKOFIEV FOUNDATION Lina y su marido, Serguéi Prokófiev

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain