La Vanguardia

Toque de atención en Vallecas

El Rayo supera en juego y ambición al Espanyol, que encaja su primera derrota

- ROBERTO RODRÍGUEZ

El Espanyol perdió en Vallecas su imbatibili­dad. Parecía intocable el equipo perico en Segunda. Inmune a cualquier problema tras cinco jornadas. Pero llegó el Rayo para infligir una cura de humildad. No logrará el conjunto blanquiazu­l el ascenso más que con sobriedad defensiva. En Vallecas le faltó ambición ofensiva y fue superado por la valentía del Rayo durante muchas fases del encuentro hasta que Isi Palazón encontró el gol en la recta final. La derrota supone un paso atrás que debe servir como un toque de atención para el equipo de Vicente Moreno.

El de Vallecas fue lo más parecido a un partido de Primera que tendrá el Espanyol en la categoría de plata. El Rayo es un equipo repleto de talento individual, que aplica vértigo a todas sus acciones. También en la presión, que ejerció con una intensidad más propia de la élite a lo largo de todo el partido. Exigido, dominado y hasta sometido en algunos tramos, el Espanyol volvió a exhibir su sobriedad defensiva habitual como principal virtud. Si de algo ha dotado a este equipo Vicente Moreno es de competitiv­idad, de una solidarida­d olvidada la temporada pasada. Pero ello no alcanzó esta vez y de Vallecas se marcharon sin ser capaces de disparar a portería.

El primer tiempo fue de un ritmo trepidante y pese a ello apenas apareciero­n los porteros en la foto. Ambos equipos se fajaban por mantener la posesión antes de que el rival se la arrebatase. Moreno apostó por Vargas y Puado en las bandas, en lugar de Wu Lei, tocado, y Embarba, recienteme­nte recuperado de coronaviru­s.

Propuso más el Rayo, valiente y capaz, que a buen seguro estará peleando por los puestos de ascenso hasta final de temporada. La presión al hombre en todo el campo que planteó Iraola fue agotando la paciencia perica, que sufrió a lo largo del partido.

Al comienzo del segundo acto Moreno cambió el partido con la entrada de Nico Melamed. El canterano se colocó en la media punta y supuso un soplo de aire fresco. Darder retrasó su posición y las combinacio­nes resultaron más sencillas y precisas. Demostraba el técnico valenciano, que después daría entrada a

Embarba y a Vadillo para redoblar la amenaza por las bandas, que quería el triunfo en Vallecas.

Sin embargo, el Rayo logró reajustars­e para volver a presionar con acierto y complicar a los pericos su salida de balón. Poco a poco se acularon los visitantes hasta parapetars­e en su área. Los de Vicente Moreno se dieron demasiado pronto por satisfecho­s con el empate y lo terminaron pagando.

Cuando expiraba, en una de las pocas veces que concedió un centro lateral el Espanyol, Isi apareció en la frontal para conectar un brillante disparo y lograr lo que nadie hasta la fecha, batir a Diego López. El portero lucense batió el récord de imbatibili­dad de N’kono (473) y situó la nueva marca en 538 minutos.

Se quedó sin premio el equipo de Moreno, al que de nuevo se le vieron las costuras en ataque. Esta vez no hubo ocasiones falladas, directamen­te brillaron por su ausencia. De Tomás, que volvía a la que fue su casa, no entró en juego y se marchó de vacío. El Espanyol sigue conociendo la realidad que se vive en Segunda, en la que el nombre no le valdrá para recuperar la categoría.

RÉCORD SIN CELEBRACIÓ­N Diego López supera el récord de N’kono tras lograr no encajar gol durante 538 minutos

 ?? DENIS DOYLE / GETTY ?? Leandro Cabrera, central del Espanyol, salta en primer lugar para intentar cabecear
DENIS DOYLE / GETTY Leandro Cabrera, central del Espanyol, salta en primer lugar para intentar cabecear

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain