La Vanguardia

EL EXTESORERO DE CDC IMPLICA A MAS EN EL BLANQUEO

Osàcar sugiere ante el juez que el expresiden­t conocía las maniobras de “pitufeo”

- TONI MUÑOZ Barcelona

El extesorero de Convergènc­ia Daniel Osàcar declaró ayer ante el juez que pensaba que Artur Mas estaba al corriente de las presuntas maniobras para blanquear dinero, una acusación que el expresiden­t negó tajantemen­te. Asimismo, Osàcar afirmó que el entonces gerente, Germà Gordó, le dio las órdenes para hacerlo. No aclaró, sin embargo, de dónde salía el dinero irregular.

El extesorero de Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya (CDC) Daniel Osàcar implica al expresiden­t Artur Mas en las presuntas prácticas corruptas de la formación. Osàcar declaró ayer en condición de investigad­o en una pieza separada de la causa del 3% ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, y el fiscal anticorrup­ción, José Grinda, que se desplazaro­n a Barcelona para tomarle declaració­n después de que un fallo en la conexión a internet interrumpi­ó su esperada declaració­n, que se inició el pasado viernes.

Por primera vez, Osàcar hombre fiel y leal al partido, insinuó que Mas estaba al corriente de las maniobras para blanquear dinero, una práctica que se conoce como “pitufeo”. “No puedo imaginarme que el secretario general no lo supiera”, afirmó. El extesorero confirmó que en CDC empleaban la mecánica consistent­e en que, cuando las cuentas a final de año no cuadraban, pedían a los altos cargos del partido que hicieran donaciones, normalment­e de 3.000 euros, que luego la formación les devolvía en metálico para lavar dinero negro. Lo que no aclaró Osàcar es de dónde salía ese dinero irregular, aunque la investigac­ión considera que tiene su origen en comisiones ilegales cobradas a cambio de adjudicaci­ones de obra pública. “Mas devirtud bía de conocer esta práctica porque despachaba diariament­e con Germà Gordó”, dijo Osàcar. El del exconselle­r es el otro nombre que salió malparado de la declaració­n de ayer. Según Osàcar, el exconselle­r Gordó, que era el gerente de la formación política, no solo “conocía la mecánica” del “pitufeo” sino que fue quien le “dio las instruccio­nes para llevarla a cabo”.

Osàcar está decidido a tirar de la

manta caiga quien caiga después de haber alcanzado un pacto con la Fiscalía que podría conllevar una sensible rebaja de la pena en la causa del 3% y que se puede traducir en una relajación de su situación penitencia­ria. Actualment­e, cumple una condena de tres años y medio por haber financiado irregularm­ente a CDC valiéndose del Palau de la Música. Hace un mes le fue concedido un tercer grado que, en del nuevo pacto, la Fiscalía no recurrió.

Nunca en el caso Palau apareció el nombre de Artur Mas. Osàcar mantuvo siempre un escrupulos­o silencio en torno ante quién respondía y quién le ordenaba que debía cobrar las comisiones irregulare­s a través del Palau sin apuntar más arriba. Cualquier torrente de pruebas sobre la financiaci­ón irregular del partido, por caudaloso que fuera, moría en la orilla con Osàcar. Esto parece que ha cambiado en la pieza separada de la causa del 3% que se denomina Blanqueo. La Fiscalía tiene una baza que puede poner en aprietos a las defensas de los imputados. Ayer, cuando el exconselle­r Gordó conoció que Osàcar lo había incriminad­o, publicó un tuit junto a una imagen teñida de azul. “Cielo sereno. Como siempre he dicho, nunca he hecho nada ilegal”.

Esta es una pieza separada de la causa del 3%, en la que se investiga el lavado de capitales y en la que constan como investigad­os 12 ex altos cargos de Convergènc­ia entre los cuales los exconselle­rs Felip Puig, Irene Rigau, Jordi Jané y Pere Macias. El juez investiga si los exconselle­rs realizaron donaciones que podrían constituir “actos de afloramien­to de dinero procedente de delito”, es decir, una supuesta dinámica de blanqueo, a través del “clásico sistema de pitufeo”. Los exconselle­rs declararon ante el magistrado por estos hechos, pero lo negaron todo. Sin embargo, Osàcar señaló ayer a los dirigentes del partido que supuestame­nte se plegaron a la maniobra de blanqueo entregándo­les sobres con dinero en metálico. Los señalados fueron Jordi Jané, Marc Guerrero, Jordi Moltó, Glòria Renom, Xavier Crespo, Montserrat Candini y Eduard Freixedes. En cambio, exculpó a Pere Macias, Felip Puig, Víctor Vila, Carles Flamerych, Irene Rigau y Xavier Trias. Por esta razón, la exconselle­ra de Ensenyamen­t, Irene Rigau, anunció ayer que pediría el archivo de la causa.

El canto de Osàcar hizo incompatib­le que siguiera siendo defendido por el abogado Xavier Melero, que representa a varios de los demás imputados. Ahora, la defensa del extesorero corre a cargo de Glòria Julià, del despacho Sáinz de Baranda.

El exresponsa­ble de las cuentas convergent­es declara que el exconselle­r Gordó le dio las instruccio­nes

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ??
ANDREU DALMAU / EFE
 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Daniel Osàcar, extesorero de CDC, ayer tras declarar ante el juez y el fiscal anticorrup­ción
ANDREU DALMAU / EFE Daniel Osàcar, extesorero de CDC, ayer tras declarar ante el juez y el fiscal anticorrup­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain