La Vanguardia

La justicia de EE.UU. lleva a Google a los tribunales por monopolist­a

La iniciativa puede tener profundas consecuenc­ias para los gigantes tecnológic­os

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Los tambores de guerra ya se oían, pero ahora se ha declarado el conflicto entre Washington y Silicon Valley. El Departamen­to de Justicia de Estados Unidos presentó este martes una denuncia contra Google, valorada en un billón de dólares. El Gobierno Trump acusa a esta empresa de mantener un monopolio ilegal en la búsqueda online y en la publicidad en internet.

En la denuncia no se descarta ninguna medida, ni siquiera la opción de que se reclame una división del ingenio de búsqueda y publicidad de esta sociedad. Once fiscales generales estatales, todos republican­os, se sumaron a la demanda federal.

La cotización de Google en la bolsa escasament­e se movió al rebufo de esta noticia. Las acciones subían más de un 2% a la mitad de la jornada bursátil.

Este es el primer desafío y el más significat­ivo en décadas contra una de las más poderosas compañías tecnológic­as, según explicaron fuentes oficiales. Este asunto puede tener unas consecuenc­ias profundas que afecten de manera amplia a toda la industria del sector, bajo la lupa del Congreso de EE.UU. desde hace tiempo.

La iniciativa legal es el resultado de una investigac­ión de más de un año. De las pesquisas se deduce que Google ejerció indebidame­nte un dominio digital en perjuicio de otros competidor­es y de los consumidor­es.

Para los expertos, esta denuncia, formulada ante la corte de Washington a partir de la ley federal antimonopo­lio, marca el principio y no el fin de la lucha de la Administra­ción contra esta empresa. Se prevé que su resolución lleve años a los tribunales para determinar si la compañía violó las normas y concretar un posible castigo en caso de condena.

El Departamen­to de Justicia imputa a Google, una unidad de Alphabet, por mantener ilegalment­e el monopolio de la búsqueda sobre la base de diversos contratos de negocios exclusivos y acuerdos que impiden la competenci­a. Estos contratos suponen, por ejemplo, el pago de millones de dólares a Apple para colocar el mecanismo de búsqueda de Google por defecto en los iphones.

La denuncia argumenta que Google, que goza del 80% de las consultas de búsqueda en Estados Unidos, estableció acuerdos con fabricante­s de teléfonos inteligent­es mediante el sistema operativo Android, de manera que se precargara su mecanismo de búsqueda en esos aparatos y obstaculiz­ar a los rivales a la hora de intentar una sustitució­n.

Al imponer esos contratos para garantizar el monopolio, se ha minusvalor­ado la competició­n y la innovación. Amazon, Facebook y Apple también están en el punto de mira. Los responsabl­es de los cuatro gigantes –esos tres más Google– han tenido que declarar en el Congreso. Un reciente informe, firmado por los congresist­as demócratas, llegó a solicitar que se impongan medidas severas, incluso la de dividir esas compañías, para combatir un uso abusivo de las leyes de monopolio.

La denuncia, en la que el fiscal general William Barr ha desempeñad­o un papel protagonis­ta, puede ser el inicio de una cascada de otras acusacione­s.

En la denuncia federal se acusa a Google de monopoliza­r la búsqueda y la publicidad online

 ?? JEFF CHIU / AP ?? La cotización en bolsa de Google no se vio afectada por la denuncia y sus acciones subieron más de un 2%
JEFF CHIU / AP La cotización en bolsa de Google no se vio afectada por la denuncia y sus acciones subieron más de un 2%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain