La Vanguardia

Enrico Letta

Foro de Diálogo Italia-españa

- ANNA BUJ Roma.correspons­al

La XVII edición del Foro de Diálogo Italia-españa reunió ayer al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escenifica­ron que los dos países son aliados en estos momentos de extrema dificultad.

Italia y España, dos países que juntos suman un cuarto de la población europea, por primera vez en años no se observan con recelo sino como “aliados estratégic­os” en un momento de extrema dificultad para el Viejo Continente. Esta sintonía se plasmó ayer en la XVII edición del Foro de Diálogo Italia-españa, que se celebró en el corazón de Roma, y en los discursos de clausura del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que viajó a la capital italiana para el evento.

“En muchas ocasiones nos hemos mirado de reojo, con cierta desconfian­za, y no hemos sido capaces de ver el potencial de nuestra relación. Juntos somos más fuertes, y también es más fuerte Europa”, subrayó Sánchez, remarcando la capacidad de incidencia que tienen Italia y España si van juntas en Bruselas, como a la hora de lograr los fondos de recuperaci­ón. Conte, por su parte, destacó la “visión muy similar” que mantiene con el Gobierno español no solo a la hora de gestionar la recuperaci­ón económica tras la pandemia, sino en otros asuntos como el cambio climático, la perspectiv­a de género o la migración. El idilio entre ambos mandatario­s se plasmó repetidame­nte, con Conte hablando de su “amigo Pedro” y el español destacando el factor generacion­al que les une.

Preguntado­s por la prensa, ambos se mostraron dispuestos a colaborar para reformar algunos de los principale­s instrument­os europeos, como el Mecanismo Europeo de Estabilida­d (MEDE) o el Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o. Sobre los fondos europeos, Sánchez aclaró que a España le correspond­en 140.000 millones hasta el 2026, si bien en los tres primeros año se gestionará­n 72.000 millones, que “van a tener que ver sobre todo con las transferen­cias y no con los préstamos”, que quedarían para la segunda fase. “No es una cuestión de que renunciemo­s al resto de recursos económicos, es una cuestión de capacidad material para poder hacer una gestión eficaz respecto al Plan de Recuperaci­ón”, remarcó.

“He estado en todas las ediciones de este Foro. Es la primera vez que veo una alianza estratégic­a y no una competició­n”, celebró el ex primer ministro italiano Enrico Letta, que copreside el Foro junto con el exdiputado de CIU Josep Antoni Duran Lleida. El relanzamie­nto de las relaciones se concretará con una cumbre bilateral el 25 de noviembre, segurament­e en València, y que será la primera desde el 2014. Después de años de frialdad entre los gobernante­s de ambas naciones mediterrán­eas –la relación de Matteo Renzi y Mariano Rajoy era terrible, y el anterior Gobierno con Matteo Salvini tampoco causó furor en Madrid–, la salud de la amistad ahora parece ser excelente.

En el Foro también participar­on voces de relevancia europea, como la del comisario europeo para Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, que si bien abrió la puerta a revisar las futuras condicione­s del Pacto de Estabilida­d, no puso fecha. La conferenci­a fue abierta por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien recordó la “tormenta perfecta” a la que se enfrenta el mundo con la pandemia y explicó que los fondos de recuperaci­ón pueden llevar a que Europa halle su propio modelo en digitaliza­ción que no sea el chino, donde el Estado lo controla absolutame­nte todo, ni

“En muchas ocasiones nos hemos mirado de reojo”, admite Sánchez, celebrando la mejora de las relaciones

el anglosajón, donde son las grandes corporacio­nes las que mandan.

Precisamen­te el Foro estuvo centrado en la respuesta que deben dar Italia y España con los fondos de recuperaci­ón. Participar­on destacados representa­ntes del tejido económico español y catalán, como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; la fundadora de Socialcar, Mar Alarcón; el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, o el coordinado­r del corredor mediterrán­eo, Josep Vicent Boira. Sánchez Llibre llamó a crear un hub industrial que pueda aumentar el peso de Italia y España en Europa, mientras Boira dijo que es fundamenta­l la colaboraci­ón entre países en infraestru­cturas.

 ??  ??
 ?? MASSIMO PERCOSSI / EFE ?? Giuseppe Conte y Pedro Sánchez visitaron las ruinas del foro imperal de Roma
MASSIMO PERCOSSI / EFE Giuseppe Conte y Pedro Sánchez visitaron las ruinas del foro imperal de Roma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain