La Vanguardia

EE.UU. quita a Sudán de la lista de estados terrorista­s tras 27 años

- XAVIER ALDEKOA

Una pieza de la geoestrate­gia mundial cambió de posición ayer. El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que sacará a Sudán de la lista de estados patrocinad­ores de terrorismo después de 27 años y precisó que Jartum compensará con 283 millones de euros a las víctimas norteameri­canas de atentados en el continente africano. “Después de mucho tiempo –escribió Trump–, justicia para el pueblo americano y un gran paso para Sudán”. Era uno de los cuatro estados, junto a Irán, Corea de Norte y Siria, en la lista negra de EE.UU.

Con los comicios presidenci­ales a la vuelta de la esquina, Trump sacó pecho de un movimiento beneficios­o para los suyos, ya que Sudán, que hospedó a Bin Laden, deberá indemnizar a las familias de las más de 220 víctimas y decenas de heridos en los ataques de Al Qaeda en 1998 en las embajadas en Kenia y Tanzania. También mejora su alianza con un Estado clave en una región convulsa un año y medio después del derrocamie­nto del dictador Omar al Bashir. El nuevo estatus permitirá al Gobierno de transición civil-militar, en una crisis económica profunda, el acceso a ayuda internacio­nal al desarrollo.

Para entender el trasfondo hay que remontarse a agosto, cuando el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó a Jartum con su principal socio regional en mente. “Hoy (estoy) en Jartum para subrayar el apoyo de EE.UU. a la transición democrátic­a y discutir el compromiso de Sudán de profundiza­r en la relación con Israel”. El restableci­miento de relaciones diplomátic­as de Israel con sus vecinos árabes es uno de los objetivos de la Casa Blanca, que recienteme­nte auspició el acuerdo con Emiratos y Bahréin.

La fragilidad política en Sudán abre una puerta a un cambio histórico pero invita a la cautela: si bien la cúpula militar está por la labor, los grupos civiles y la izquierda no quieren oír ni hablar de un acercamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain