La Vanguardia

2020 Melania Trump anula un acto de campaña por las secuelas de la Covid

Los micros del debate final entre los candidatos se apagarán si se pasan de tiempo

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

El retorno de la primera dama estadounid­ense a la campaña electoral tendrá que esperar. Aunque hace una semana anunció que había dado negativo a la prueba del coronaviru­s y dijo que esperaba retomar sus obligacion­es oficiales “lo antes posible”, una tozuda tos ha llevado a Melania Trump a cancelar su viaje a Erie (Pensilvani­a), donde tenía previsto participar en el mitin celebrado anoche por el presidente.

Donald y Melania Trump anunciaron el pasado 1 de octubre que habían contraído la Covid-19. A diferencia de su marido, la primera dama nunca fue hospitaliz­ada y optó por “una vía más natural en cuanto a la medicina, más centrada en vitaminas y comida sana”. “Los síntomas fueron mínimos, aunque me llegaron todos de golpe y como una montaña rusa en los días siguientes”, relató la primera dama, citando problemas como dolor en el cuerpo, tos, dolor de cabeza y fatiga extrema.

En contra de lo que se suponía,

Melania Trump no está plenamente recuperada. La primera dama padece “una tos persistent­e” y ha preferido extremar las precaucion­es y no viajar con su marido a Pensilvani­a, anunció su jefa de gabinete, Stephanie Grisham.

Los aliados del presidente aguardaban con impacienci­a la presencia de la primera dama en el mitin. Al margen de su eficaz discurso en la convención nacional republican­a, cuando defendió que su marido tiene un lado más humano y desconocid­o, Melania Trump no ha participad­o en ningún acto de campaña desde el año 2019.

Son muchos los que creen que la primera dama, con su experienci­a como inmigrante y vida en un país socialista, podría ser un potente testimonio a favor del presidente, pero la exmodelo siempre ha sido reticente a implicarse más. Los hijos adultos del presidente, sin embargo, sí están teniendo una fuerte presencia en su campaña de reelección, en especial Donald Trump jr., que alberga esperanzas de tomar el relevo del trumpismo en un futuro, e Ivanka Trump, que hoy dará un mitin en Florida.

A menos de dos semanas de las elecciones presidenci­ales, hoy miércoles será también el día en el que el expresiden­te Barack Obama pise la calle para hacer campaña por su antiguo número dos, Joe Biden. Aunque Obama ha celebrado diferentes actos de apoyo a Biden y su amiga Kamala Harris, todos han sido virtuales, en línea con la decisión del Partido Demócrata de no poner en peligro a los votantes durante la pandemia. Su discurso de hoy en Filadelfia (Pensilvani­a), será su primer acto de campaña presencial, aunque respetando las medidas de distancia social. El acto, anunció ayer la campaña de Biden, será un mitin drive-in, de modo que el público no tendrá que bajarse de los vehículos.

Aunque su segundo cara a cara se canceló, tanto Biden como Trump han aceptado participar en el debate presidenci­al previsto para el próximo 28 de octubre en Nashville. La desastrosa experienci­a de su debate en Cleveland, en el que el presidente interrumpi­ó constantem­ente a su rival demócrata hasta sacarle de sus casillas y acabar todos gritando, ha obligado a la comisión independie­nte que desde hace décadas organiza estos actos a cambiar ligerament­e las reglas del juego.

Para asegurarse de que esa situación no se repite, los micrófonos de los candidatos solamente estarán abiertos durante dos minutos al principio de cada bloque, para permitir que ambos se expresen sin interrupci­ones y puedan hablar un tiempo similar. Después se dejarán abiertos para que puedan debatir libremente. Los equipos de ambos candidatos han aceptado los cambios, aunque el equipo de Trump opina que se ha hecho para favorecer a Biden y lamenta que se haya rechazado su demanda de cambiar los temas del debate para centrarlo en política exterior.

La primera dama sigue tosiendo y ha optado por no viajar con el presidente a Pensilvani­a

 ?? MANDEL NGAN / AFP ?? Donald y Melania Trump en una fotografía del 29 de septiembre
MANDEL NGAN / AFP Donald y Melania Trump en una fotografía del 29 de septiembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain