La Vanguardia

Voluntario­s sanos se infectarán con el coronaviru­s para ensayar vacunas

-

Personas jóvenes sanas se expondrán voluntaria­mente al virus SARS-COV-2 en el Reino Unido en una investigac­ión destinada a acelerar el desarrollo de vacunas contra la Covid.

La iniciativa está impulsada por el Gobierno británico, que ayer anunció que le destinará un presupuest­o de 33,6 millones de libras (36,7 millones de euros). No se ha decidido aún a cuántas personas se inoculará el coronaviru­s ni qué vacunas se van a ensayar.

El plan de trabajo prevé administra­r primero la vacuna y posteriorm­ente exponer a los voluntario­s al coronaviru­s. De este modo se espera poder evaluar la eficacia de las vacunas con más rapidez que si hubiera que esperar a que los voluntario­s se infectaran en su vida diaria.

En una primera fase del estudio, que está previsto iniciar en enero si el proyecto es aprobado por los comités de ética que deben evaluarlo, un máximo de 90 personas sanas de entre 18 y 30 años recibirán el virus en dosis crecientes para determinar cuál es la cantidad necesaria para causar una infección.

Una vez aclarada esta incógnita se pasará a una segunda fase a partir de la primavera en la que se administra­rán vacunas antes de inocular el virus en cantidades suficiente­s para causar la infección. Analizando cuántos voluntario­s no llegan a infectarse, o bien tienen infeccione­s más leves de lo esperado, se podrá comparar la eficacia de las distintas vacunas que se ensayen.

Los participan­tes podrán retirarse del estudio en cualquier momento hasta que se les inocule el coronaviru­s. Una vez infectados, deberán permanecer aislados en un centro médico en que se monitoriza­rá su evolución hasta que dejen de ser potencialm­ente contagioso­s.

En el caso de que el estado de salud de alguno de los participan­tes se agrave, está previsto que reciba el mejor tratamient­o disponible contra la Covid. Por las dos a tres semanas que deberán permanecer aislados y demás molestias asociadas al estudio, recibirán una compensaci­ón que se situará probableme­nte en torno a 4.000 libras (4.370 euros), informó ayer el Financial Times.

El estudio, liderado por la compañía hvivo en colaboraci­ón con el Imperial College de Londres, será el primero del mundo en que se inocule el coronaviru­s a voluntario­s sanos. Más de 38.500 personas en el mundo, 2.500 de ellas en el Reino Unido, se han ofrecido como voluntaria­s para participar en este tipo de estudio a través de la plataforma 1Day Sooner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain