La Vanguardia

Paciencia antigripal

El irregular reparto de las vacunas contra la gripe aumenta las listas de espera en algunos ambulatori­os

- A. LÓPEZ TOVAR

Hay tiempo, tranquiliz­an las autoridade­s sanitarias. El período ideal de administra­ción de las vacunas contra la gripe no concluye hasta mediados de diciembre y el tratamient­o para los grupos de riesgo –mayores de 60 años, personas con problemas de salud crónicos, profesiona­les sanitarios y sociosanit­arios y embarazada­s– está garantizad­o, aseguran. Pero un reparto irregular en los ambulatori­os y la falta de existencia­s en las farmacias, producto de los desajustes provocados por la pandemia, ocasionan algunas complicaci­ones en la campaña de vacunación.

Las situacione­s son dispares. Desde el usuario que acude a un centro de vacunación sin cita y le administra­n el antigripal sin problemas, hasta la persona de riesgo que consigue hora para diciembre, pasando por el ambulatori­o que comunica un paréntesis de la actividad hasta nuevo aviso porque se han agotado las existencia­s.

“No faltan vacunas ni faltarán”, asevera en este sentido la subdirecto­ra de Catsalut, Marta Chandre. “Van llegando con cierta cadencia por producción de laboratori­o y por capacidad de las neveras”, precisa.

La campaña de vacunación en Catalunya comenzó el 15 de octubre –la fecha habitual, la misma que el año pasado– en 635 espacios comunitari­os. La Generalita­t ha comprado 230.000 dosis más que en la pasada temporada a fin de incrementa­r la cobertura de los grupos prioritari­os. Para los demás, la vacuna no está asegurada. “Este año la producción de vacunas de la gripe va sobre todo para las indicacion­es priorizada­s y financiada­s con dinero público a nivel internacio­nal. Entonces, habrá pocas vacunas en las oficinas de farmacia”, previno la subdirecto­r general de Promoció de la Salut, Carme Cabezas.

“Las personas fuera de los grupos de riesgo intentarem­os que a partir del 15 de diciembre tengan alguna dosis disponible. Las farmacias tendrán algunas dosis a finales de diciembre, si han quedado”, añadió.

Efectivame­nte, las oficinas de farmacia disponen de pocas dosis, en muchos casos un remanente insuficien­te para atender la demanda, y algunos establecim­ientos han elaborado listas de espera. Según el Col·legi de Farmacèuti­cs de Barcelona, la campaña de vacunación de la gripe de este año está condiciona­da por la incertidum­bre en torno al comportami­ento que pueda presentar la Covid-19. “La disponibil­idad para los centros que adquieren la vacuna en el canal privado –y, por lo tanto, las farmacias– sería limitado”, indica esta organizaci­ón. “No obstante –matiza–, a día de hoy las

Las farmacias se resignan al desabastec­imiento por la prioridad de los grupos de riesgo

oficinas de farmacia disponen de algunas unidades para poder dispensar a los pacientes (segurament­e provienen del ámbito de la sanidad privada), previa receta médica”.

Según fuentes sanitarias, la falta de disponibil­idad en diferentes CAP es consecuenc­ia de una falta de previsión y programaci­ón, probableme­nte ocasionada por la acumulació­n de actividad de estos centros con las pruebas del coronaviru­s. Pero los hay que no presentan alteración. Los dos puntos de vacunación de Cornellà, por ejemplo, disponen de suficiente­s dosis de los dos tipos de vacuna que se han suministra­do y ayer programaba­n visitas para el 4 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain