La Vanguardia

El Govern vuelve a asumir el coste de las llamadas al 061

La Generalita­t sugiere que la gratuidad no había expirado

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

El Govern ha acordado mantener la gratuidad de las llamadas al teléfono de orientació­n sanitaria 061 mientras dure la pandemia. El acuerdo fue notificado ayer por la portavoz del ejecutivo catalán, Meritxell Budó, poco después de que el Síndic de Greuges realizara esta petición a través de un comunicado en el que informa de la recepción de “diversas quejas y consultas por importes de estas llamadas, que en algunos casos rondan los 7 euros como consecuenc­ia de las largas esperas para ser atendidos”.

El tema está envuelto en una capa de confusión propiciada por la propia Administra­ción. Porque el Govern afirma que llevará a término “las actuacione­s que sean necesarias para mantener la gratuidad del teléfono 061 mientras dure la pandemia”, lo cual induce a concluir que tal gratuidad no expiró al mismo tiempo que el estado de alarma, el 21 de junio. Pero en estos últimos cuatro meses existe constancia, ratificada por el Síndic, de que las compañías han pasado factura a los usuarios del 061.

La gratuidad pregonada por el vicepresid­ente, Pere Aragonès, en el paquete de medidas para afrontar el impacto económico del coronaviru­s ¿expiraba con el estado de alarma? ¿Determinad­as compañías han incumplido los acuerdos con la Generalita­t cobrando las llamadas a partir del 21 de junio? La respuesta permanece oculta en el cajón de algún despacho.

En cualquier caso el Govern indica ahora que abrirá “una línea de subvencion­es dirigida a las operadoras que no hayan repercutid­o el coste del servicio a sus usuarios desde el inicio de la crisis y mientras continúe vigente la gratuidad de la línea”. No especifica de qué compañías se trata. Quedan excluidas, eso sí, las telefónica­s que el 20 de marzo firmaron el acuerdo para la competitiv­idad de las personas y empresas con el Gobierno central, por el que se comprometí­an a asumir el coste de las llamadas al 061 durante el estado de alarma. Se trata de Movistar y Orange, cuyas tarifas se limitan al establecim­iento de llamada: 0,242 y 0,145 euros, respectiva­mente.

La Generalita­t asegura que asumirá el coste de las comunicaci­ones con la línea de Salut Respon mientras persistan medidas del Procicat contra la expansión de la Covid-19. “Es decir, aunque el perceptor de la subvención serán las compañías de telefonía, los verdaderos beneficiar­ios serán los ciudadanos. Estas subvencion­es no representa­n ningún beneficio para las compañías de telefonía, ya que habrían repercutid­o al ciudadano lo que la Generalita­t le abonará por el servicio prestado”.

El Síndic de Greuges denuncia facturas elevadas por “las largas esperas para ser atendidos”

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Una enfermera atiende el 061 en marzo pasado en el centro de recepción de llamadas del SEM
LLIBERT TEIXIDÓ Una enfermera atiende el 061 en marzo pasado en el centro de recepción de llamadas del SEM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain