La Vanguardia

La ‘Covidfiest­a’ de València supondrá 40 multas de entre 600 y 30.000 euros

- SALVADOR ENGUIX

Una de las imágenes icónicas del incivismo que enturbia la lucha contra la emergencia sanitaria de la Covid-19 ya tiene propuesta de castigo. La fiesta ilegal en la azotea del colegio mayor Galileo Galilei de València, que originó al menos 168 casos de coronaviru­s, fue una “grave violación” de la normas sanitarias de seguridad contra la transmisió­n del virus.

Los responsabl­es, directivos y trabajador­es de la residencia, los convocante­s y alumnos participan­tes ya identifica­dos afrontan sanciones que pueden ir de los 601 a los 30.000 euros.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, quien ha detallado las conclusion­es de la investigac­ión policial llevada a cabo y ha recalcado que este tipo de sanción puede acarrear el cierre temporal del centro, aunque será el expediente sancionado­r el que determine las cuantías y las diferentes responsabi­lidades.

El director y el coordinado­r del colegio tienen responsabi­lidad “por el total descontrol”, “inacción” y “falta de medidas” según fuentes policiales, posteriorm­ente ratificada­s por la propia Generalita­t valenciana. Gabriela Bravo afirma que, según el informe elaborado por la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalita­t, el director y el coordinado­r del Galileo Galilei tienen responsabi­lidad “por el total descontrol”, “inacción” y “falta de medidas”, así como la propia residencia como empresa.

Los encargados de la investigac­ión también apuntan a la responsabi­lidad de los miembros del consejo colegial, convocante­s de la fiesta, así como a los participan­tes en el acto, lo que suma, de momento, un total de cuarenta alumnos identifica­dos, entre los que estuvieron en la azotea y en sendas fiestas en dos habitacion­es. Estos hechos tienen una especial relevancia porque las fiestas en las habitacion­es se iniciaron cuando se disolvió la de la terraza, por lo que –si ya es difícil que los participan­tes de la terraza aleguen ignorancia– todavía más lo es en este segundo supuesto.

La consellera ha recordado que a raíz de este brote la Universita­t Politècnic­a de València, en cuyo campus está el colegio, tuvo que suspender las clases presencial­es y darlas virtualmen­te durante dos semanas, lo que afectó a 25.000 alumnos, y ha apelado a la “responsabi­lidad” para que no se repita un “comportami­ento incívico” que puede poner en riesgo la salud de todos, y menos en plena segunda ola de la pandemia y cuando se han reforzado las llamadas al sentido común.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain