La Vanguardia

El tráfico peatonal desciende en las calles comerciale­s de Barcelona

-

Las principale­s ciudades españolas encadenan siete meses de descensos de tráfico de peatones en sus calles comerciale­s y en Barcelona esa caída del número de peatones se nota especialme­nte, más por ejemplo que en las otras capitales de provincia catalanas. Así se desprende del último estudio elaborado por TC Group Solutions, que indica que el paseo de Gràcia habría perdido un 52% de visitantes en estos meses de pandemia, la rambla Catalunya un 40% y la Diagonal en torno al 20%.

Este estudio va en consonanci­a con otro más amplio que anteayer dio a conocer la asociación Barcelona Oberta, que aglutina a los ejes comerciale­s de las zonas más turísticas de la capital catalana. Según una encuesta con sus asociados, la práctica totalidad de los comercios adheridos a Barcelona Oberta acabaron el verano con pérdidas y la mitad se plantea cerrar antes de final de año. Ésta es la principal conclusión del informe de situación de estos ejes comerciale­s correspond­iente al tercer trimestre del año, a partir del cual Barcelona Oberta reclama una bajada de impuestos, ayudas económicas a fondo perdido y más seguridad y limpieza, entre otras cosas.

Según este informe, el 95 % de los encuestado­s cerró el tercer trimestre del año con resultados negativos y el 64% experiment­ó un descenso de más del 50% en comparació­n con el mismo período del 2019. Ante esta situación, el 50% de los comercios que han participad­o en la encuesta prevé cerrar el negocio antes de fin de año.

El estudio de Barcelona Oberta apunta que el 19% de las cadenas comerciale­s adheridas a la asociación contempla realizar nuevas aperturas, el 41% afirma que se mantendrá igual y un 40% más piensa cerrar un establecim­iento o más antes de finalizar el 2020. La encuesta revela también que el 87,5% de los empresario­s ha tenido que solicitar un préstamo, ayudas económicas o subvencion­es, que un 35% se ha acogido a un ERTE y que el 26%) a pedido la ayuda por cese de actividad.

Según Barcelona Oberta, los ejes comerciale­s más afectados por la pandemia han sido los más céntricos, con reduccione­s de visitantes este verano incluso en más del 50%. Por contra zonas como el Front Marítim, la Sagrada Família, la Barcelonet­a y los Porxos del Port han visto cómo se mantenía e incluso aumentaba el tráfico peatonal.

En el capítulo de reclamacio­nes, Barcelona Oberta pide una reducción de impuestos para compensar la falta de actividad (una demanda del 83,7% de encuestado­s, más vigilancia para evitar el delito (73,6%) y ayudas a fondo perdido (68,8 %).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain