La Vanguardia

Fallece el aristócrat­a Fernando Falcó

La familia suma otra pérdida tras Carlos Falcó y Jaime Carvajal Hoyos

- ENRIC TRIAS

Otra triste pérdida para la familia Falcó en menos de siete meses. Fernando Falcó, tercer marqués de Cubas, falleció ayer a los 81 años tras pasar varios días hospitaliz­ado con pronóstico grave. El hermano menor de Carlos Falcó, el mediático marqués de Griñón, fallecido el pasado marzo por coronaviru­s, era abogado de profesión y en sus últimos años llevó una vida muy discreta aun siendo uno de los rostros conocidos de la jet set madrileña.

Falcó ya sólo se dejaba ver en contadas ocasiones en obligadas citas sociales o en corridas de toros, a las que era muy aficionado. Su última aparición reportada fue para apoyar a su sobrina, Xandra Falcó, tras fallecer el pasado septiembre su marido, Jaime Carvajal Hoyos, a los 56 años, otro varapalo para la familia en estos trágicos siete meses.

La muerte de Fernando Falcó fue inesperada, como las otras pérdidas que han asolado a la familia este 2020. Aunque había tenido algunos problemas de salud hace meses, parecía haberlos superado y hace dos semanas se reunía con Xandra para comer en un restaurant­e de Madrid. Según informó ayer la revista ¡Hola!, el marqués llevaba desde el pasado jueves ingresado en el hospital. Por el momento no ha trascendid­o la causa última de su muerte.

Sus allegados se desplazaro­n ayer hasta el tanatorio de la Paz de

Madrid para despedirse de los restos mortales del marqués.

Fernando Falcó era hijo de Manuel Falcó y Escandón, duque de Montellano, y Hilda Fernández de Córdova y Mariátegui, marquesa de Mirabel. Nació en el palacio sevillano de Dueñas, propiedad de los Alba, y fue compañero de pupitre de Juan Carlos I en el colegio que se creó en la finca Las Jarillas.

El marqués de Cubas, título que heredó de su familia materna, empezó a copar titulares en la prensa del corazón por su enlace con Marta Chávarri, bisnieta del conde de Romanones, en la época en que su hermano estaba casado con Isabel

Preysler. El escándalo por la infidelida­d de Chávarri con Alberto Cortina finiquitó su matrimonio y la pareja decidió separarse tras siete años. El marqués encontró de nuevo el amor junto a Esther Koplowitz, la hermana de la otra damnificad­a en esa infidelida­d que rompió su primer matrimonio. Estuvo casado seis años con la exaccionis­ta de Fomento de Construcci­ones y Contratas (FCC).

Fruto de su matrimonio con Chávarri nació su único hijo, Álvaro Falcó, quien ahora, a sus 37 años, heredará el título de marqués de Cubas. El joven también ha elegido la discreción en su vida, aunque, como su padre, es otro de los rostros conocidos de la jet set de la capital. Álvaro es pareja desde hace años de Isabelle Junot, hija de Philippe Junot, primer esposo de la princesa Carolina de Mónaco, y tras divorciars­e de ella formó una familia junto a Nina Wendelboel­arsen.

Fernando Falcó también destacó como empresario y fue un amante del automovili­smo. Por más de dos décadas fue el presidente del Real Automóvil Club de España y en el 2012 fue nombrado presidente de la Fundación RACE. En la década de los 2000 tuvo varios puestos de directivo. Fue vicepresid­ente de Sogecable. Formó parte del consejo de administra­ción de Vivendi Universal, de FCC y de René Barbier, filial del grupo Rumasa. Además fue director de la revista Autoclub.

El tercer marqués de Cubas estuvo casado con Marta Chávarri, con quien tuvo un hijo, y con Esther Koplowitz

 ?? EUROPA PRESS / EP ?? Empresario
Fernando Falcó tuvo puestos de directivo en empresas como Sogecable, Vivendi, FCC o René Barbier.
Y, como amante del automovili­smo, durante más de dos décadas presidió el Real Automóvil Club de España
EUROPA PRESS / EP Empresario Fernando Falcó tuvo puestos de directivo en empresas como Sogecable, Vivendi, FCC o René Barbier. Y, como amante del automovili­smo, durante más de dos décadas presidió el Real Automóvil Club de España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain