La Vanguardia

El CAC alerta de la difusión en internet del discurso negacionis­ta de la Covid-19

-

El Consell de l’audiovisua­l de Catalunya (CAC) alertó ayer sobre la amplia difusión que tiene en internet el discurso negacionis­ta sobre la Covid-19 a pesar de las medidas de control establecid­as por las plataforma­s de intercambi­o de vídeos y por las redes sociales. El CAC dio a conocer un informe en que analiza 35 vídeos de Youtube, Facebook, Instagram y Twitter donde los autores desarrolla­n discursos negacionis­tas en torno al virus y que se han puesto en conocimien­to de las plataforma­s. Los vídeos cuestionan la utilidad de las medidas de contención recomendad­as por la OMS (como la mascarilla), rechazan la validez de las pruebas PCR y de las vacunas, y niegan el origen vírico de la pandemia, que consideran que está causada por el 5G o por el rastro químico de los aviones.

Además, el informe muestra la facilidad con que la desinforma­ción se disemina entre las diferentes redes: por ejemplo, solo dos de los vídeos analizados suman ya más de 13 millones de interaccio­nes. La mayoría de los contenidos están protagoniz­ados por personas que se presentan como profesiona­les de la medicina o de la ciencia y recurren a la descontext­ualización de datos y hechos para otorgar credibilid­ad a las tesis expuestas.

El CAC precisa que se han considerad­o negacionis­tas las teorías que contradice­n el consenso científico y que han estado calificada­s de falsas por parte de la OMS o por las plataforma­s de verificaci­ón de datos de España que han firmado el código de principios de la Internatio­nal Fact Checking Network. Asimismo, el informe también ha sido revisado por el Col·legi de Metges de Barcelona (COMB).

El presidente del CAC, Roger Loppacher, considera “especialme­nte grave que todavía se puedan encontrar tan fácilmente contenidos de desinforma­ción sobre la Covid-19 y que eso pueda crear confusión y compromete­r la salud de las personas, especialme­nte ante la segunda oleada de la pandemia. En momentos de incertidum­bre, la desinforma­ción se propaga rápidament­e y puede generar confusión en la ciudadanía”. De esta manera, considera que hay que ser todavía “mucho más contundent­es” en la lucha contra la desinforma­ción y el negacionis­mo de la actual pandemia mundial.

El presidente del COMB, Jaume Padrós, avisa que una situación de miedo y amenaza como la actual, activa la necesidad de buscar informació­n entre la población. Para él, eso genera una oportunida­d para dar mensajes claros a la ciudadanía, pero también es un escenario propicio para difundir y amplificar informacio­nes poco contrastad­as y peligrosas. “Dado que estamos ante una enfermedad altamente contagiosa y con elevada mortalidad, la más mínima banalizaci­ón supone un gran riesgo”, alerta.

Por su parte, el secretario del COMB, Gustavo Tolchinsky, añade que también “hay que hacer autocrític­a ante mensajes que, a veces, y desde diferentes ámbitos, han podido ser contradict­orios, ya que eso ha dado alas a ciertos discursos negacionis­tas”.

Algunos vídeos ponen en duda la utilidad de las mascarilla­s, la validez de las PCR y el origen vírico de la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain