La Vanguardia

El cierre de la restauraci­ón dispara el número de afectados por ERTE

Catalunya registra 1.556 expediente­s con 13.698 trabajador­es en solo cuatro días

- MAITE GUTIÉRREZ

Tan pronto como el Govern dio a conocer las nuevas restriccio­nes en restauraci­ón y comercio la semana pasada, los agentes sociales advirtiero­n que se produciría una nueva avalancha de expediente­s de regulación temporal de empleo en Catalunya. Un aumento importante de trabajador­es afectados que llegaría cuando aún no se han resuelto muchas de las incidencia­s de los ERTE abiertos durante el estado de alarma. Así ha ocurrido y en solo cuatro días 1.556 empresas han presentado un expediente ante el Departamen­t de Treball, incluyendo a 13.698 empleados, explicó ayer el conseller del ramo, Chakir el Homrani.

Los afectados podrían ser muchos más porque por ahora la Generalita­t solo dispone de los datos referentes a nuevos expediente­s. Las empresas que ya tenían un ERTE activo han podido incluir a más trabajador­es en él, y esa informació­n solo la tiene de momento la Seguridad Social.

La mayoría de expediente­s registrado­s por el Govern (862) son de “impediment­o”, una nueva modalidad aprobada por el Consejo de Ministros a finales de septiembre prevista para los casos en los que se suspenda de forma temporal la actividad de un sector. El cierre de la restauraci­ón se incluiría en esta tipología, con exoneracio­nes del 100% de la cuota de la Seguridad

Social para empresas de menos de 50 trabajador­es y del 90% para compañías más grandes.

Otros 660 expediente­s presentado­s desde el día 16 de octubre son por fuerza mayor, y el resto por causas económicas, organizati­vas y de producción, dijo El Homrani tras la presentaci­ón de un acuerdo con Barcelona Activa. La gran mayoría de expediente­s se han presentado en Barcelona. Además de las ayudas para los trabajador­es afectados, el otro gran caballo de batalla de la restauraci­ón, los centros de estética y el comercio, que tiene limitado el aforo a un 30%, ha sido el pago de los alquileres.

La legislació­n que aprobó el Gobierno tras la declaració­n del estado de alarma no ha resuelto el problema de los arrendamie­ntos, que cada empresa ha tenido que renegociar de forma individual y que ha provocado decenas de demandas. En el caso de la restauraci­ón, pocos empresario­s han logrado llegar a un pacto. Los últimos datos del Gremi de Restauraci­ó de Barcelona señalan que solo un 27% de los establecim­ientos ha acordado algún tipo de rebaja del precio del alquiler con su casero.

En el comercio la situación es algo mejor. Según datos de Pimec, solo el 18% de los negocios tiene como principal preocupaci­ón el pago del alquiler, mientras que el 78% de las empresas asociadas a Comertia han logrado una reducción.

Los más reticentes a la hora de pactar una rebaja son los propietari­os de locales de zonas prime y algunos centros comerciale­s propiedad de grupos extranjero­s, explican los gremios y asociacion­es. Uno de los grandes tenedores que sí han acordado exoneracio­nes con comercios y restaurant­es es Merlín, propietari­o del centro comercial Arenas en Barcelona o Vilamarina en Viladecans. La norma aprobada ayer por el Govern cambia las reglas del juego en caso de que la negociació­n se complique.

EN BARCELONA Solo un tercio de bares y restaurant­es en régimen de alquiler ha logrado una rebaja

NEGOCIACIÓ­N Ubicacione­s ‘prime’ y centros comerciale­s de grupos extranjero­s, más reacios a pactar

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Muchos centros comerciale­s, como este de Sant Cugat, han renegociad­o rentas con las tiendas
MANÉ ESPINOSA Muchos centros comerciale­s, como este de Sant Cugat, han renegociad­o rentas con las tiendas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain