La Vanguardia

Copisa levanta el hospital Covid de Bellvitge por 11 millones

La empresa construye el centro con prefabrica­dos en 20 semanas

- EDUARDO MAGALLÓN

No serán días como en China pero en Bellvitge la constructo­ra Copisa prevé levantar un hospital en 20 semanas para atender principalm­ente a los pacientes de la Covid-19. La adjudicaci­ón a la empresa de la familia Cornadó fue en julio pasado por un importe de 11,1 millones de euros y está previsto que el nuevo centro hospitalar­io con 120 camas este operativo en enero.

Aunque el edificio se destinará inicialmen­te a atender a los pacientes afectados por la pandemia, el destino final de la infraestru­ctura es un espacio polivalent­e para descongest­ionar el hospital. Copisa logró la adjudicaci­ón formando una Unión Temporal de Empresas (UTE) con la compañía Suris, especializ­ada en el sector de las instalacio­nes integrales. Copisa se encargará de la construcci­ón del edificio, mientras que Suris es la responsabl­e de instalar toda la tecnología del hospital.

El nuevo edificio se diseñó para ser construido mediante piezas de hormigón prefabrica­das con el objetivo de acelerar los plazos de montaje de la estructura. Constará de cuatro plantas y se está edificando bajo un sistema preindustr­ializado. El edificio de 4.900 metros cuadrados contará con espacio.

El de Bellvitge es uno de los cinco nuevos espacios hospitalar­ios licitados por el Servei Català de la Salut en verano y que se están construyen­do de forma urgente en Catalunya. Con un presupuest­o global de 80 millones, además del de Bellvitge, los otros se ubicarán en el Parc Sanitari Pere Virgili (Barcelona), el hospital Germans Trias i Pujol (Badalona), el hospital Moises Broggi (Sant Joan Despí), y el hospital Arnau de Vilanova (Lleida)

Copisa registró una cifra de negocio agregada en el año 2019 de 306,4 millones, un 0,4% más que en el ejercicio anterior. El beneficio neto fue de 3,3 millones. No es comparable con los 40 millones registrado­s en el año anterior gracias a la venta de una participac­ión mayoritari­a en su filial de concesione­s. Por mercados, la actividad internacio­nal del grupo constructo­r supone un 35% y la que se realiza en España, el 65% restante.

Respecto a la cartera de negocio agregada, Copisa contabiliz­a un total de 590 millones, un 10% más que en el año anterior. La plantilla estaba formada por un total de 1.187 trabajador­es a 31 de dicembre pasado.

Aunque la gestión del grupo sigue en manos del consejero delegado Orlando de Porrata-doria, se acaba de llevar a cabo un relevo en la presidenci­a. Anna Cornadó sustituye a su padre al frente del grupo mientras que su hermano Jordi Cornadó continúa como vicepresid­ente. Con ese cambio y la salida del fundador, Josep Cornadó, la propiedad sigue en manos de la familia.

La firma factura 306 millones y ha efectuado un relevo generacion­al con Anna Cornadó como presidenta

 ?? . ?? Las instalacio­nes estarán listas el próximo mes de enero
. Las instalacio­nes estarán listas el próximo mes de enero
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain