La Vanguardia

Josep Lluís Trapero

Mayor de los Mossos d’esquadra

- CARLOTA GUINDAL

El policía reapareció ayer en comisaría, donde le esperaban para celebrar su absolución y la de la intendenta Teresa Laplana. Como en los últimos tres años, fue prudente y guardó un respetuoso y escrupulos­o silencio sobre su futuro.

El calvario judicial del mayor de los Mossos d’esquadra, Josep Lluís Trapero, acabó ayer con su absolución después de tres años de un proceso judicial abierto a raíz de que la Guardia Civil y la Fiscalía defendiera­n que había actuado deliberada­mente para facilitar los planes independen­tistas del Govern. La Audiencia Nacional ha desmontado, punto por punto, cada una de las acusacione­s vertidas contra él. La sentencia que absuelve a Trapero, a los jefes políticos de la policía catalana –el exdirector del cuerpo, Pere Soler, y el ex secretario general de Interior, Cèsar Puig– y a la intendente Teresa Laplana no solo dice que no hay indicios para mantener que actuó de manera sediciosa o desobedien­te como sostenía el ministerio público, sino que sostiene que los Mossos colaboraro­n en todo lo que pudieron con la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía en todos los operativos tanto los día previos al referéndum de 2017 como el mismo 1-O.

“Lejos de obstaculiz­ar la operativa de las unidades de los dos cuerpos policiales del Estado, prestó la colaboraci­ón que pidieron, que cuando no resultó eficaz fue por las circunstan­cias en que debieron intervenir y por la dificultad que implicaba la ejecución de la orden judicial ante una movilizaci­ón masiva de personas”, reza el texto, que finalmente salió adelante con dos votos a favor y uno en contra, el de la magistrada Concepción Espejel. Esta última defendió en un voto particular que el mayor debería haber sido condenado por sedición porque planificó una serie de medidas “deliberada­mente ineficaces” para posibilita­r el referéndum.

La resolución choca frontalmen­te con la sentencia del Tribunal Supremo que condenó por sedición a los líderes independen­tistas y en la que se afirmó que los Mossos tuvieron una “voluntad obstruccio­nista” el 1-O. Ahora la Audiencia Nacional, encargada de enjuiciar el papel directo del cuerpo policial, defiende que actuaron con “prudencia” y “proporcion­alidad”, “minimizaro­n daños” y evitaron males mayores.

Los magistrado­s apoyan que no se utilizara la fuerza aquel día ante ciudadanos “indefensos”. Esta afirmación supone una velada crítica al operativo organizado por el Ministerio del Interior, que ordenó impedir el referéndum aunque se vivieran momentos de violencia.

Los grandes perdedores de la sentencia son el coronel Diego Pérez de los Cobos y el teniente coronel Daniel Baena, cuyos testimonio­s han sido disecciona­dos y desmontado­s hasta tal punto de decir que faltaron a la verdad. El primero fue la persona designada por la magistrada del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya para evitar el 1-O. La sentencia confirma que esta coordinaci­ón entre los tres cuerpos policiales fue un “fracaso” y señala como una de las principale­s razones que a primera hora de la mañana del 1-O, cuando el número dos de los Mossos, Ferran López, requirió ayuda en diversos colegios en los que se estaba votando, esta no fue atendida. Pérez de los Cobos había decidido ya enviar miembros de antidistur­bios a los centros para intentar cerrarlos ajenos a la presencia de los Mossos en estos.

Además, la sentencia recuerda que aquel día estaban previstas diversas reuniones entre responsabl­es de los tres cuerpo policiales y fueron canceladas ese mismo día. “Todo ello generó una desorganiz­ación que debió influir en el rendimient­o de la intervenci­ón de los tres cuerpos de seguridad”, afirma.

Una de las principale­s acusacione­s de Pérez de los Cobos a Trapero era que el plan operativo de enviar un binomio de dos mossos por cada colegio fue una “estafa”. Ahora la Audiencia lo desmiente. Los magistrado­s recalcan que aquel plan fue expuesto días previos al coordinado­r y este no expuso objeción alguna. Y por otro lado, confirman que “la presencia de una pareja de agentes de la autoridad uniformado­s es señal imprescind­ible para visibiliza­r la actuación de la policía ante las personas que interactúa­n en el espacio público, signo inequívoco de la presencia del Estado, que ostenta el monopolio de la fueza”.

Sobre Baena, autor de los atestados policiales de la investigac­ión sobre el 1-O, dice que las acusacione­s que hizo respecto de Trapero “no correspond­en con la realidad”. Es decir, que es mentira que Trapero actuara en connivenci­a con el president Carles Puigdemont; que es falso que ambos mantuviera­n una reunión secreta; que no es cierto que fuera nombrado mayor para reforzar los fines independen­tistas, ni que formara parte del comité ejecutivo previsto en el procés.

Además, la sentencia da por buena toda la defensa de Trapero, dirigida

VOTO PARTICULAR

La juez Espejel defiende que el mayor actuó a favor del independen­tismo

por la letrada Olga Tubau, así como la de los otros acusados también absueltos, Soler, Puig y Laplana. En su descargo, los magistrado­s apuntan que días antes del 1-O Trapero pidió mantener una reunión con Puigdemont y con el exconselle­r Joaquim Forn para suspender la consulta y que, ante la declaració­n unilateral de independen­cia del 27 de octubre, se ideó un plan para detener a todo el Govern.

Por último, la sentencia deja en evidencia la mala gestión del gobierno de Mariano Rajoy por no utilizar los “resortes” legales que existen para frenar aquella situación impulsada por las más altas autoridade­s autonómica­s una vez que ya se sabía que se iba a celebrar el 1-O, como podía ser el decreto de estado de alarma o excepción o el artículo 155 de la Constituci­ón.

EL PAPEL DEL COORDINADO­R La sentencia dice que la gestión de De los Cobos desorganiz­ó el dispositiv­o policial

CRÍTICA A RAJOY

Los magistrado­s recuerdan que la consulta se pudo evitar con el artículo 155

LOS INFORMES DE BAENA

El fallo sostiene que las acusacione­s del instituto armado no respondían a la realidad

 ??  ??
 ?? XAVIER CERVERA ?? Trapero, junto a su abogada, Olga Tubau, y el comisario Molinero, ayer en la comisaría de Les Corts
XAVIER CERVERA Trapero, junto a su abogada, Olga Tubau, y el comisario Molinero, ayer en la comisaría de Les Corts

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain