La Vanguardia

Ignacio Sánchez Galán

Presidente de Iberdrola

- CONCHI LAFRAYA

Iberdrola se convertirá en una de las diez primeras compañías eléctricas en Estados Unidos y la tercera en renovables, con presencia en 24 estados, con la compra de PNM Resources por 3.700 millones de euros que anunció ayer.

Iberdrola da un paso relevante en Estados Unidos al adquirir a través de su filial Avangrid al competidor PNM Resources. Se trata de una de las compañías eléctricas de distribuci­ón más importante­s en los estados de Nuevo México y Texas.

El grupo que preside Ignacio Sánchez Galán pagará casi 3.700 millones de euros por los activos de la eléctrica estadounid­ense y asume también una deuda cercana a los 3.400 millones de euros, por lo que el valor total de la adquisició­n se sitúa en unos 7.100 millones. Al contar con el visto bueno del consejo de administra­ción de PNM y de los principale­s accionista­s, la operación se llevará a cabo como una fusión. El grupo vasco va a pagar 42,2 euros por acción, lo que supone una prima del 10% sobre el precio del pasado martes.

El grupo resultante se convertirá en una de las diez primeras compañías eléctricas en Estados Unidos y la tercera en renovables, con presencia en 24 estados. Contará con activos por más de 33.769 millones y tendrá un beneficio neto conjunto de 718 millones de euros. Entre Avangrid y PNM gestionará­n más de 4,1 millones de puntos de suministro y una base de activos regulados de 12.130,4 millones, así como más de 168.000 kilómetros de redes y aproximada­mente 10,9 gigavatios de capacidad instalada.

Para el presidente de Iberdrola, esta adquisició­n sigue la filosofía estratégic­a de otros movimiento­s corporativ­os: “Se trata de una operación amistosa, centrada en negocios regulados y energías renovables. Y en un país con buena calificaci­ón crediticia y estabilida­d jurídica y regulatori­a”, destacó.

La adquisició­n se convierte en la octava que Iberdrola protagoniz­a durante la pandemia, destacando dos en Francia (St Brieuc y Aalto Power), una en Australia (Infigen), compañías de eólica marina en Suecia y Japón, y proyectos eólicos terrestres en Escocia y Brasil.

La operación está pendiente de que reciba las autorizaci­ones pertinente­s, con lo que se prevé que se cierre a lo largo del 2021.

La filial estadounid­ense Avangrid,

El grupo eléctrico ganó 2.681 millones hasta septiembre, un 4,7% más que el mismo periodo de un año antes

de la que Iberdrola posee un 81,5%, cotiza en bolsa, con una capitaliza­ción de 14.129 millones de euros. Y PNM cotizaba el pasado martes con un valor bursátil de 3.307 millones. Se sobreentie­nde que Iberdrola excluirá de bolsa a PNM para integrarla en su órbita.

Para financiar la operación, Iberdrola prevé hacer una ampliación de capital de su filial Avangrid y así mantener su actual participac­ión. Y además, realizará una emisión de bonos híbridos.

Ayer Iberdrola también ofreció los resultados hasta septiembre, cuando ganó un 4,7% más, hasta 2.681 millones. Y las inversione­s en ese periodo se elevaron a 6.638 millones, un 23% más. El impacto de la Covid asciende a 308 millones y 203 millones afectan al resultado. Por último, ayer se supo que el exministro Ángel Acebes vuelve como consejero independie­nte a la matriz, tras ser absuelto en el juicio de la salida a bolsa de Bankia.

 ??  ??
 ?? MATTHEW MCDERMOTT ?? Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en la ciudad de Nueva York
MATTHEW MCDERMOTT Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en la ciudad de Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain