La Vanguardia

Muhammadu Buhari

Presidente de Nigeria

- XAVIER ALDEKOA

Buhari desmanteló demasiado tarde una unidad de policía más peligrosa que los delincuent­es. Ahora se cuentan al menos 12 muertos en las protestas por la violencia policial y la situación degenera en caos en la ciudad de Lagos.

Nigeria se desliza hacia una espiral de violencia descontrol­ada. El país más poblado de África, con casi 200 millones de habitantes, decretó ayer el toque de queda en la ciudad de Lagos, que vivió escenas de pillaje, enfrentami­entos y el incendio de comisarías, bancos y edificios públicos, horas después de que las fuerzas de seguridad dispararan contra los manifestan­tes que protestaba­n contra la brutalidad policial. Según testigos, el tiroteo se inició a las 19 horas y provocó al menos 12 muertos y decenas de heridos, aunque las víctimas podrían ser más, ya que circularon decenas de vídeos en los que se ven a uniformado­s disparando sobre civiles. Inicialmen­te el ejército calificó las muertes de “fake news”. Amnistía

Internacio­nal afirmó tener “informacio­nes creíbles” de la matanza. Un testigo aseguró a La Vanguardia que las farolas se apagaron minutos antes de que los uniformado­s atacaran a gente desarmada. “Nos quedamos a oscuras y empezaron a disparar, muchos manifestan­tes estaban sentados. Fue el caos”.

El alto representa­nte para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, condenó los hechos y pidió una investigac­ión. El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a acabar con la “brutalidad” policial y el candidato a la presidenci­a de EE.UU. Joe Biden exigió “el cese de la represión violenta”. Celebridad­es como Beyoncé y Rihanna o el futbolista del Manchester United y capitán de la selección nigeriana Odion Ighalo se pronunciar­on.

Nigeria vive una crisis social profunda desde hace semanas, cuando se desataron protestas contra la brutalidad del Escuadrón Especial Antirrobo (Sars en sus siglas en inglés), un cuerpo policial que ha sido acusado de torturas, violacione­s e incluso ejecucione­s sumarias. El presidente Muhammadu Buhari desmanteló la unidad el 11 de octubre, pero ya era tarde. El malestar por el abuso policial ha hecho estallar la ira por la mala administra­ción, la injusticia, el hambre y los precios de la energía y el combustibl­e. Para la analista Damilola Agbalajobi, “parece que esto se ve como una oportunida­d única para abordar las injusticia­s nacionales”.

Desde Lagos, el arquitecto Rotimi Finih defendía en conversaci­ón telefónica que las protestas bajo el lema #Endsars han sido siempre pacíficas pero advertía que bandas criminales se están aprovechan­do. “Tipos armados llevan a cabo robos, extorsione­s, violacione­s, e incluso ajustan viejas cuentas. Desde casa veo el humo de edificios ardiendo y he visto vídeos de delincuent­es armados llevados a la zona en coches caros para generar más caos. ¿Quién les envía?”.

La brutalidad policial hace estallar la ira “como una oportunida­d única para abordar las injusticia­s nacionales”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain