La Vanguardia

Hoy arranca en Londres el sprint final de las negociacio­nes del Brexit

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Hoy arranca el sprint final para las negociacio­nes del Brexit. Después de unos días de desafío retórico, con puyas verbales lanzadas desde los dos lados del canal, este jueves empieza en Londres la fase decisiva de las conversaci­ones sobre la relación futura entre la UE y el Reino Unido. El negociador europeo, Michel Barnier, tuvo que cambiar el billete que tenía para el lunes, por la negativa británica inicial a abrir la mesa negociador­a. El mensaje contundent­e de la cumbre de la UE del jueves pasado, en que se requirió a Londres que tenía que moverse, fue contestada con mensajes también duros del Gobierno británico.

Después de una semana de cruce de declaracio­nes, Barnier y su homólogo británico, David Frost, acordaron ayer los “principios para las negociacio­nes”. En primer lugar, acuerdo para “intensific­ar las negociacio­nes”. En este verbo, intensific­ar, se centró parte de la polémica de los últimos días. Al no aparecer en las conclusion­es del Consejo Europeo de la semana pasada, el Reino Unido quiso interpreta­r una falta de voluntad negociador­a por parte de la UE. Superado el obstáculo, ahora las conversaci­ones tendrán lugar de forma diaria, fines de semana incluidos.

Se trabajará con arreglo a los textos legales que cada parte ha aportado tratando de identifica­r áreas de convergenc­ia, creando incluso un secretaria­do conjunto con el objetivo de empezar a redactar los textos legales. Este trabajo de redacción se complement­ará con lo que supone el auténtico nudo de las negociacio­nes, los tres terrenos en que las diferencia­s son más contundent­es: el denominado level playing field ,la gobernanza del acuerdo y la pesca.

Ayer por la mañana, Barnier ya dio una pista de que las cosas avanzaban. “Creo que un acuerdo está a nuestro alcance”, dijo ante el Parlamento Europeo, una invitación correspond­ida esta vez por Londres, y por la tarde, se lanzó la fase final de estas negociacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain