La Vanguardia

Casado se desmarca de la estrategia de Vox y busca centrar su proyecto

El PP ve fácil votar contra Abascal porque “no tiene capacidad para ser presidente”

- CARMEN DEL RIEGO

Santiago Abascal se lo podía haber puesto difícil a Pablo Casado, pero no lo hizo. Esa es la conclusión que sacaron los dirigentes del PP del primer día de debate de la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Podía haberle puesto contra las cuerdas con un programa de gobierno realista que abordara los problemas de los ciudadanos, que hablara de bajar impuestos y de crear empleo, pero al final, dicen en el PP, todo se quedó en una enumeració­n de su programa electoral, sin concretar nada.

Después de escuchar el discurso de Vox, Casado, dicen en el PP, tiene más fácil votar en contra de la moción de censura, no abstenerse, las dos opciones que ha barajado el líder del partido desde el mismo momento de su presentaci­ón. El presidente del PP tiene la decisión tomada, aseguran fuentes de la dirección popular, aunque no la desvelará hasta que no esté en la tribuna de oradores, esta mañana.

Las reacciones públicas de los dirigentes del PP indican que su voto de hoy se orienta hacia el no, aunque, disciplina­dos como son, no lo desvelaron e insistiero­n en que “no apoyarán la moción de censura de Vox”. Su secretario general, Teodoro García Egea, fue el encargado de expresar la opinión el PP sobre el discurso de Abascal: “Esto no es una moción de censura, esto es una tomadura de pelo, porque su propia inutilidad la convierte en un espectácul­o circense”.

Y es que para la dirección del PP, cuando el Gobierno “de Sánchez e Iglesias”, está “más acorralado que nunca” y su “desastrosa gestión hunde a España”, Vox, con su “inoportuna moción, inútil y falsaria, le regala a Sánchez un magnífico burladero para esconderse”.

Hasta tal punto llegó la crítica a Abascal que García Egea subrayó que está bien hacer una moción de censura, “pero lo más importante, además de ser patriota, es saber sumar” y, aunque no lo acepte, “hoy no hay una mayoría alternativ­a a Sánchez, y patriotism­o también es decir la verdad”.

También el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-almeida, aseguró que el discurso de Abascal le confirma que el

PP no puede apoyar la moción. “Lo tenía muy claro antes del discurso de Abascal, pero después, lo tengo más claro”. De esa intervenci­ón destacó esa “suerte de conspiraci­ón galáctica y planetaria, en la que la Unión Europea juega un papel fundamenta­l”.

Las críticas a Europa son lo que peor sentó en el PP del discurso de Abascal. Por eso, en la dirección del principal partido de la oposición destacan, en contraposi­ción a la moción, lo que ha conseguido Casado con su viaje a Bruselas, “una censura a Sánchez”, que ayer mismo se materializ­ó en el informe del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco). Y la atribuyen al viaje de su líder y a sus reuniones con los responsabl­es comunitari­as. “Es un tremendo error escuchar a Abascal atacar a las institucio­nes europeas, que son precisamen­te el único contrapeso viable y real a este Gobierno que pretende intervenir la justicia”, aseguran.

La conclusión para el PP es que la moción de censura “es el único éxito de Sánchez en dos años” y hoy, cuando se vote la moción, “el Gobierno y sus socios aplaudirán sonrientes y felices” y los ciudadanos sabrán que “Vox es la derecha que más conviene a la izquierda”. Almeida concluyó con un dardo al líder de Vox: “El culmen del disparate” que ha supuesto la moción “confirma que Abascal no tiene capacidad para ser presidente de los españoles”.

Los populares subrayan que su líder ha logrado más con el viaje a Bruselas que su rival con la moción

 ?? DANI DUCH ?? Pablo Casado, ayer a su llegada al Congreso junto a Cuca Gamarra y Ana Beltrán
DANI DUCH Pablo Casado, ayer a su llegada al Congreso junto a Cuca Gamarra y Ana Beltrán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain