La Vanguardia

La absolución del mayor Trapero

-

Aúltima hora del martes trascendió la sentencia con la que la Audiencia Nacional absolvía de los delitos de sedición y desobedien­cia al mayor Josep Lluís Trapero, que era responsabl­e de los Mossos d’esquadra el 1-O del 2017, y a la cúpula política de este cuerpo policial. No solo eso. La sentencia reconoce que la actuación de los Mossos en las manifestac­iones del referéndum del 1-O fue proporcion­ada, trató de evitar males mayores y proteger la integridad de las personas.

Las conclusion­es de dicha sentencia dicen que “queda desacredit­ada la hipótesis de que Trapero se puso de acuerdo con líderes del proyecto independen­tista, comprometi­endo al cuerpo policial”. Que Teresa Laplana, intendente mayor de los Mossos, también en el banquillo, “no tenía capacidad de decisión sobre las actuacione­s de los Mossos”. Que Cèsar Puig, ex secretario general de Interior, “carecía de mando” sobre ellos. Y que Pere Soler, ex director general de los Mossos, “no intervino en el diseño ni la ejecución del operativo”.

Esta sentencia puede ser recurrida. Pero de los entrecomil­lados del párrafo anterior se desprende claramente que la actuación de los responsabl­es de los Mossos el 1-O –para los que se solicitaba­n penas de hasta diez años– fue respetuosa con las órdenes judiciales y con el mandato constituci­onal.

La decisión de la Audiencia Nacional tiene efectos de diverso orden. En primer lugar, representa un gran alivio para Trapero y sus compañeros, que han sufrido un severo –y, a lo que se ve, innecesari­o– viacrucis judicial durante tres años. En segundo, pero no menos importante, restituye el honor de los Mossos, que este proceso cuestionó. En la sentencia se recoge que algunos agentes, de filiación independen­tista, pudieron tener el 1-O actuacione­s más deudoras de su ideología que de su deber como funcionari­os. Pero en su conjunto el cuerpo de los Mossos queda exonerado de conductas impropias.

Políticame­nte, la sentencia tiene también sus consecuenc­ias. Porque rechaza el argumentar­io de la Fiscalía, muy del agrado de sectores conservado­res, que se basaba entre otros testimonio­s en el del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, quien el 1-O, siendo presidente del gobierno Mariano Rajoy, dirigió el operativo policial en Catalunya en el que participar­on la Benemérita, la Policía Nacional y los Mossos d’esquadra. Y, como tal, fue el responsabl­e público de la deriva de una jornada en la que se contabiliz­aron demasiados heridos y contusiona­dos, y de cuyo balance, a juzgar por el testimonio del coronel, debía hacerse responsabl­e Trapero. En el ámbito independen­tista se ha recibido la sentencia con cierta sorpresa, pese a no ser del todo inesperada. Esta absolución es una buena noticia para todos. Y al decir todos nos referimos a Catalunya, puesto que aligera la tensión política. Aunque acaso los partidario­s del “cuanto peor mejor” hubieran podido sacar mejor rédito propagandí­stico de una sentencia condenator­ia.

El fallo interpela además a la judicatura, y abre interrogan­tes sobre condenas del juicio del procés, como las de Carme Forcadell, expresiden­ta del Parlament, o Joaquim Forn, exconselle­r de Interior. Porque los miembros independen­tistas de la Mesa del Parlament que dirigía Forcadell acaban de ser inhabilita­dos año y medio por el TSJC, y Forcadell fue condenada a once años y medio de prisión en el juicio del procés. Y porque el Supremo atribuyó en este juicio a Forn el visto bueno al operativo policial del 1-O, por el que ahora ha sido absuelto Trapero, cuando Forn está condenado a diez años y medio. Estas disparidad­es sugieren que una reforma del Código Penal daría mejores herramient­as a los jueces. En todo caso, la absolución de Trapero y los suyos es bienvenida, porque mejora el clima político, allana el camino a los indultos y nos acerca a una vía razonable hacia la resolución de un conflicto que lastra pesadament­e al país.

Esta sentencia es buena noticia para todos porque ayuda a avanzar hacia la resolución del conflicto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain