La Vanguardia

Muere un voluntario de la vacuna de Astrazenec­a, pero el ensayo continúa

La Universida­d de Oxford sugiere que el fallecido no recibió dosis del fármaco

- SÃO PAULO/FRANKFURT

La autoridad sanitaria brasileña Anvisa anunció que un voluntario en un ensayo clínico de la vacuna desarrolla­da por Astrazenec­a y la Universida­d de Oxford había muerto, pero añadió que el ensayo continuarí­a.

Oxford confirmó el plan de continuar las pruebas en un comunicado en el que señaló que después de una cuidadosa evaluación “no ha habido preocupaci­ones sobre la seguridad del ensayo clínico”. Una fuente familiariz­ada con el asunto dijo a la agencia Reuters que el ensayo se habría suspendido si el voluntario fallecido hubiera recibido la vacuna, sugiriendo que la persona era parte del grupo de control al que se le administró la vacuna contra la meningitis. Otra fuente no identifica­da por la agencia Bloomberg también apuntó que el fallecido no había recibido una dosis del inmunizant­e.

Astrazenec­a señaló que no puede comentar sobre casos individual­es debido a las normativas de los ensayos clínicos y la confidenci­alidad. CNN Brasil informó que el voluntario era un hombre de 28 años que vivía en Río de Janeiro y murió por complicaci­ones de la Covid-19.

Unos 8.000 de los 10.000 voluntario­s previstos en el ensayo han sido reclutados y se les ha administra­do la primera dosis en seis ciudades de Brasil, y muchos ya han recibido la segunda.

La noticia del fallecimie­nto del voluntario llega justo en la semana en la que los ensayos de la misma vacuna están a punto de reanudarse en Estados Unidos, después de haber estado suspendido­s durante más de un mes cuando enfermó un participan­te del Reino Unido.

En las últimas semanas se han reanudado los ensayos de la vacuna de la Universida­d de Oxford y Astrazenec­a en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica e India.

La interrupci­ón del ensayo en los Estados Unidos suscitó preocupaci­ones sobre las perspectiv­as de una de las vacunas más rápidas del mundo y puso de relieve los obstáculos a los que se enfrentan los investigad­ores al desarrolla­r una vacuna. Otro fabricante de vacunas, Johnson & Johnson, dijo a principios de este mes que haría una pausa en su ensayo para investigar una enfermedad en un participan­te del estudio.

Tanto la vacuna de Astrazenec­a como la de Johnson&johnson se basan en los adenovirus, un tipo de gérmenes que los investigad­ores han utilizado en terapias experiment­ales durante décadas.

El pasado martes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que España prevé disponer a partir de diciembre, si se cumplen los plazos previstos, de las primeras entregas de las 31,5 millones de dosis de la vacuna de Astrazenec­a que llegarán hasta junio, adquiridas por la UE, y que servirán para inmunizar, en dosis dobles, a unos 15 millones de ciudadanos.

 ?? DADO RUVIC / REUTERS ?? La vacuna de Astrazenec­a y la Universida­d de Oxford es uno de los grandes ensayos mundiales
DADO RUVIC / REUTERS La vacuna de Astrazenec­a y la Universida­d de Oxford es uno de los grandes ensayos mundiales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain