La Vanguardia

Éxito de la NASA a 300 millones de kilómetros de la Tierra

- LEYRE FLAMARIQUE

La NASA logró anteanoche el hito de tocar un asteroide. La sonda Osiris-rex se posó durante unos segundos sobre Bennu y recogió una muestra de polvo de su superficie. Si la cantidad de material es la suficiente, los equipos de la misión ordenarán a la nave espacial que guarde la preciada carga y espere hasta marzo del 2021 para iniciar su viaje de regreso a la Tierra. De lo contrario, se prepararán para otro intento en enero.

Sobre la medianoche, Osirisrex extendió su brazo robótico hacia el asteroide. El equipo de la misión observaba atentament­e cómo la nave se acercaba hacia su objetivo, un lugar en el norte de Bennu llamado Nightingal­e. La sonda aproximaba el cabezal de muestreo al suelo del rocoso objeto con un control milimétric­o. Finalmente, los gritos de júbilo anunciaron que Osirisrex había alcanzado la superficie. Según lo planeado en la misión, denominada Touch-andgo, un chorro de gas nitrógeno sopló para levantar los materiales sueltos que fueron a continuaci­ón recogidos por el propio cabezal. Unos pocos segundos resultaron más que suficiente­s para completar el paso. Y Osirisrex volvió a despegarse del asteroide Bennu.

Las maniobras se llevaron de manera automática a más de 300 millones de kilómetros de la Tierra. Hubiera resultado imposible que el equipo científico las dirigiera de forma remota: las órdenes tardarían más de 18 minutos en llegar hasta Osiris-rex.

Pero la nave estaba bien preparada para ejecutar sus pasos a la perfección. Cada uno de ellos había sido ensayado con anteriorid­ad y el equipo detrás de la misión había comprobado de esta forma que los sistemas de la sonda funcionaba­n correctame­nte. Si bien el éxito de la hazaña es indiscutib­le, la NASA aún no puede cantar victoria. Ahora Osiris-rex debe asegurarse de haber recogido al menos 60 gramos de muestras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain