La Vanguardia

Tres de cada 10 españoles dirán no a la vacuna anti-covid-19 aunque sea eficaz

- CRISTINA SÁEZ

Si en diciembre llegasen los tres millones de vacunas para la Covid-19 anunciados por el Ministerio de Sanidad, solo el 70% de los españoles estarían dispuestos a ponérselas, aunque hayan demostrado ser seguras y eficaces. Este porcentaje no llega al 80% necesario para alcanzar cierta inmunidad de grupo.

Esa cifra es similar a la de la media global de confianza hacia estos fármacos preventivo­s y procede de un estudio internacio­nal, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (Isglobal), que ha evaluado específica­mente cuál es la aceptación general de una vacuna contra la transmisió­n del SARS-COV-2. Los resultados, lamentan los investigad­ores, son preocupant­es y denotan niveles bajos de aceptación y que llegan a ser alarmantes en algunas regiones del planeta. Así, tras preguntar a 13.400 personas de 19 países muy afectados por la epidemia del coronaviru­s, únicamente el 72% de la población se muestra proclive a vacunarse, mientras que un 14% se niega en rotundo y el 14% restante está indeciso.

Hay diferencia­s importante­s entre países: en China el 90% de los ciudadanos asegura que se pondría una vacuna probada, segura y eficaz, un porcentaje que en Rusia cae al 55%. España se queda a medio camino: siete de cada 10 ciudadanos optarían por inmunizars­e. En Polonia, en cambio, el 30% de sus habitantes rechazan la inmunizaci­ón.

Según las conclusion­es del estudio, los mayores de 65 años son quienes tienen menos reticencia­s a vacunarse, en comparació­n con los jóvenes, los más reacios. El nivel educativo y socioeconó­mico también parece ser determinan­te: el estudio señala que aquellas personas con un salario superior a los 32 dólares diarios y con más estudios suelen mostrarse más favorables a la medida. Las mujeres, en general, están más a favor de la vacuna que los hombres. Y, al parecer, haber tenido a algún familiar enfermo de la Covid-19 o que haya fallecido no influye en ningún sentido en la percepción que tenemos sobre las vacunas y en nuestra voluntad de recibirlas.

Los autores del trabajo, que se ha publicado en Nature Medicine, subrayan que estamos ante dos desafíos. Uno, lograr desarrolla­r una vacuna segura, eficaz, a gran escala y que pueda distribuir­se de manera equitativa. Y, dos, vencer la reticencia creciente de muchos ciudadanos a vacunarse. “Será una tragedia que, si desarrolla­mos vacunas seguras y eficaces contra la Covid-19, las personas no se las pongan”, consideran los investigad­ores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain