La Vanguardia

Barcelona tramita quitar la medalla a Juan Carlos I

La comisión de Presidenci­a da luz verde con los votos de Bcomú, ERC y Jxcat al expediente que se ratificará en el pleno

- RAÚL MONTILLA

La comisión de Presidenci­a del Ayuntamien­to de Barcelona aprobó ayer la tramitació­n para hacer efectiva la retirada de la medalla de Oro de la Ciudad al rey emérito Juan Carlos I que el pleno acordó concederle el 23 de septiembre de 1992, tras los Juegos Olímpicos. La medida, que se ha comunicado al monarca, quien no ha presentado alegacione­s, prosperó gracias a los votos favorables de comunes, Esquerra y Jxcat, que se impusieron al PSC, Ciudadanos, PP y Barcelona pel Canvi que se manifestar­on en contra. El pleno municipal del 30 de octubre tendrá que ratificar ahora la decisión.

El concejal de Bcomú, Jordi Rabassa, defendió la decisión de retirar honores haciendo referencia al informe justificat­ivo, incluido en el expediente, en el que se alega que “la serie de polémicas acumuladas los últimos años en torno a la figura” del rey emérito “ponen en cuestión su integridad ética y moral como ciudadano y como servidor público”. “Se tienen que acabar los privilegio­s reales. Los cargos públicos tenemos deberes y los reyes que no han estado elegidos democrátic­amente, también”, sentenció Rabassa.

El PSC se desmarcó de la posición de su socio de gobierno, aunque insistió en la necesidad de que se investigue­n las presuntas irregulari­dades que se le atribuyen al rey emérito. “Ahora no es la hora de retirar la medalla que en su día acordó este plenario. Esto se ha de producir, si toca, como consecuenc­ia de la futura sentencia judicial que confirme la veracidad de estos hechos”, manifestó la teniente de alcalde socialista Laia Bonet.

“Barcelona tiene un espíritu claramente republican­o, hoy damos un paso adelante”, señaló la edil de ERC Elisenda Alamany. “La huida del rey emérito y la acumulació­n de centenares de millones de euros de dudosa procedenci­a son razones más que suficiente­s para que Barcelona le retire la medalla de oro”, añadió por su parte el portavoz de Jxcat, Jordi Martí.

Fueron los dos partidos independen­tistas quienes iniciaron el proceso al forzar la celebració­n de un pleno, con este objetivo, el pasado mes de agosto.

“Si hoy estamos aquí es porque el 23-F la persona a la que le quieren quitar la medalla hizo un paso fundamenta­l”, defendió el concejal de Ciudadanos, Paco Sierra. “Hay cosas que no se han de tocar. El Ayuntamien­to se ha de preocupar por otras cosas”, manifestó el líder del PP, Josep Bou. “Esto es un ataque, por eso ya no fuimos en su momento al pleno”, sentenció el presidente del grupo Barcelona pel Canvi, Manuel Valls, quien recordó el papel del monarca en la Transición y en la consolidac­ión de la democracia en España.

Los socialista­s se desmarcan de Bcomú y votan en contra, igual que Cs, PP y Barcelona pel Canvi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain