La Vanguardia

Redes sociales, una herramient­a necesaria para los periodista­s que hay que saber usar

-

“Aplicar el sentido común y no afectar a la credibilid­ad del periodista ni del medio para el cual trabaja”. Fue una de las reflexione­s hechas por el director adjunto de La Vanguardia Enric Sierra en el debate sobre la petición que la cadena BBC ha hecho a sus periodista­s de no opinar en las redes sociales y que se celebró ayer en la sede de Barcelona del Col·legi de Periodiste­s de Catalunya. Xantal Llavina fue la moderadora del debate en la que también participar­on los periodista­s Núria Ferré (Betevé) y Lluís Caelles (TV3).

“Las redes sociales para un periodista tendrían que ser una herramient­a de trabajo, lo que pasa es que a menudo se convierten en medio de autopromoc­ión del propio periodista”, afirmó Sierra, quien señaló que eso podía suponer un riesgo para el propio periodista y su medio. “No se pueden utilizar las redes como si fuera la barra de un bar porque después estas opiniones pueden perjudicar la tarea periodísti­ca al haber demostrado subjetivid­ad”.

Núria Ferré explicó que en Betevé no hay consigna sobre cómo comportars­e en las redes, pero recordó que hubo un debate “durante el procés en el sentido de que no podíamos compromete­r un medio público como Betevé”. Dicho esto, Ferré calificó la actitud de la BBC de “censura” porque “el periodista tiene que tener un espíritu crítico, incluso dentro del propio medio donde trabaja”.

Lluís Caelles, presidente del Consell Profession­al de TV3, recordó que su libro de estilo dice que los periodista­s no pueden adoptar posiciones en debates políticos y sociales para no compromete­r la imparciali­dad del medio. “La confianza que generas es tu gran capital y debes protegerlo, aunque a veces entre en colisión con otro derecho: el de la libertad de expresión”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain