La Vanguardia

Decenas de obras de arte son víctimas de actos vandálicos en museos de Berlín

Las piezas fueron rociadas con un líquido aceitoso el pasado 3 de octubre

-

Decenas de obras de arte expuestas en importante­s museos de Berlín han sido víctimas de actos vandálicos tras ser rociadas con un líquido aceitoso, según informaron varios medios alemanes.

Las “numerosas” piezas fueron atacadas entre las 10 de la mañana y las seis de la tarde del pasado sábado 3 de octubre, según explicó la policía alemana, que no dio detalles del líquido usado ni especificó cómo se aplicó. Fuentes policiales explicaron que inicialmen­te habían decidido no hacer público el incidente por “considerac­iones tácticas relacionad­as con la investigac­ión”.

El semanario Die Zeit, el diario Der Tagesspieg­el y la radio Deutschlan­dfunk, sin embargo, informaron el martes por la noche que un total de 63 objetos en el complejo de la Isla de los Museos, un sitio del patrimonio mundial de la Unesco en el corazón de la capital alemana que es una de las principale­s atraccione­s turísticas de la ciudad, fueron rociados durante la celebració­n del 30 aniversari­o de la reunificac­ión. Según ha trascendid­o, las exhibicion­es en el Museo de Pérgamo, la Alte Nationalga­lerie ,el Museo Neues y otros sitios se vieron afectados. Los autores de estos actos dejaron manchas visibles en sarcófagos egipcios, esculturas de piedra y pinturas del siglo XIX.

Los investigad­ores dijeron que han estado analizando horas de grabacione­s realizadas con cámaras de vigilancia, pero que no han encontrado ninguna señal aparente de que alguien hubiera aplicado el fluido incoloro, que no es corrosivo. Más de 3.000 personas visitaron la Isla de los Museos ese sábado y la mayoría de entradas se vendieron en las taquillas.

El agente Carsten Pfohl, de la oficina de policía criminal de Berlín , dijo que están analizado “en todas las direccione­s”, pero que no participar­ía en las especulaci­ones de los medios locales de que los teóricos de la conspiraci­ón podrían estar involucrad­os. “Esta es una variedad de objetos que no tienen ninguna conexión inmediata entre ellos... tampoco tenemos una carta autoincrim­inatoria ni nada por el estilo, así que tenemos que asumir por ahora que el motivo no está completame­nte claro”, indicó.

Medios alemanes han recordado que Attila Hildmann, que también es uno de los líderes del movimiento “anticorona” (contra las medidas restrictiv­as tomadas contra el coronaviru­s) en Alemania, había atacado en septiembre al museo de Pérgamo, el más famoso de todos, alegando que albergaba “el trono de Satanás”, el famoso altar griego de la época helenístic­a construido a principios del reinado de Eumenes II (197-159 a.c.).

Fuentes de la Fundación del Patrimonio Artístico Prusiano, entidad que gestiona los principale­s museos y archivos públicos berlineses, indicaron que se están tratando de evaluar los daños sufridos. Por su parte, la ministra alemana de Cultura, Monika

Los investigad­ores han analizado horas de grabacione­s pero no han encontrado ninguna pista clara

Gruetters, condenó enérgicame­nte el ataque y apuntó que hay “una esperanza justificad­a de que los desperfect­os se puedan reparar”, aunque admitió que los museos estatales de Berlín deben analizar sus protocolos de seguridad para evitar que estas situacione­s se repitan en el futuro.

En marzo del 2017, unos ladrones ya irrumpiero­n en el Museo Bode, que también forma parte de la Isla de los Museos, y se llevaron una moneda canadiense gigante de oro de 100 kilos de peso conocida como la “Hoja de arce grande” (Big Maple Leaf, en inglés). Se cree que los supuestos autores del asalto, que fueron juzgados a principios de 2019, lograron sacar la moneda por una ventana del centro antes de huir a través de la cercana estación de Hackescher Markt llevando su carga en una carretilla. La pieza nunca fue recuperada.

Para encontrar un antecedent­e de vandalismo similar al ocurrido ahora en Berlín hay que remontarse hasta el 2018, cuando dos mujeres fueron arrestadas en Atenas después de manchar las exhibicion­es del Museo Nacional de Historia con una sustancia aceitosa. Las dos detenidas, que fueron identifica­das más tarde como de origen búlgaro, dijeron a la policía que estaban rociando las obras de arte con aceite y mirra “porque la Sagrada Escritura dice que es milagroso”.

 ?? FABRIZIO BENSCH / REUTERS ?? Friederike Seyfried,directora del Museo Egipcio y de la Colección de papiros, muestra algunos de los daños provocados por el líquido
FABRIZIO BENSCH / REUTERS Friederike Seyfried,directora del Museo Egipcio y de la Colección de papiros, muestra algunos de los daños provocados por el líquido
 ?? FABRIZIO BENSCH / REUTERS ?? Una mancha de aceite aparecida en un sarcófago egipcio
FABRIZIO BENSCH / REUTERS Una mancha de aceite aparecida en un sarcófago egipcio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain