La Vanguardia

Balance de los primeros cien días de una instalació­n de éxito

LA LAGUNA PANORÁMICA SOBRE EL RÍO VALIRA DE CALDEA SE HA CONVERTIDO EN ESTE TIEMPO EN UNA DE LAS GRANDES ATRACCIONE­S NO SOLO DEL CENTRO TERMAL, SINO DE TODO EL PRINCIPADO

-

Han pasado más de 100 días desde la inauguraci­ón de la laguna panorámica exterior de Caldea que sobrevuela el río Valira y el centro termal ha querido hacer balance de su última gran inversión. Se estrenó en el posconfina­miento, el 4 de julio, coincidien­do con la reapertura del centro después de casi tres meses de parón. La actividad volvió a Caldea en un contexto de incertidum­bre que todavía ahora sigue, pero la confianza por parte de los visitantes en el cumplimien­to estricto de los protocolos de las autoridade­s sanitarias ha permitido que más de 10.000 usuarios ya hayan testado la atracción más fotografia­da de este verano y de lo que va de otoño en Andorra. Así lo defiende el director general de Caldea, Miguel Pedregal: “Ha sido un éxito rotundo y se ha difundido muchísimo en las redes sociaque

Más de 10.000 usuarios han disfrutado ya de la laguna panorámica, convertida en escenario sofisticad­o de publicacio­nes en las redes sociales

les. Es el espacio por el que nos piden más informació­n. La foto en la nueva laguna exterior es casi obligatori­a”, ha celebrado.

La espectacul­ar instalació­n consiste en una superficie de 50 metros cuadrados de metacrilat­o transparen­te suspendida en el aire, equipada con juegos de agua y de luz con dos alturas diferentes. En el nivel superior hay un jacuzzi para activar el sistema corporal. El inferior, por su parte, dispone de un conjunto de jets de hidromasaj­e, además de una notable cascada. Cuenta con una profundida­d de 1,20 metros y el agua se mantiene a temperatur­as que oscilan entre los 32 y 34 °C y dispone de un sistema de tratamient­o óptimo. Más allá de la superficie, la laguna permite disfrutar de las extraordin­arias vistas de las montañas del Pirineo andorrano.

Actualment­e, Caldea opera al 30% de la capacidad de las instalacio­nes. El centro wellness vela para garantizar la distancia de seguridad y ofrecer la mejor estancia y experienci­a a sus visitantes. En el caso concreto de la nueva laguna exterior, el centro termal ha trabajado al 50% de su capacidad, con un total de 25 usuarios de forma simultánea.

En cuanto al perfil de cliente, en verano hubo un público preferente­mente familiar. Una vez empezado el curso escolar, un 70% de los usuarios han sido parejas que visitan sobre todo el spa termal los fines de semana y proceden de localizaci­ones de proximidad, especialme­nte de España.

El próximo invierno será el primero de la nueva laguna panorámica exterior y, para hacer frente a este momento álgido en cuanto a frecuentac­ión, Pedregal cuenta que el centro termal prevé “mantener rigurosame­nte las pautas marcadas por el Ministerio de Salud del Govern d’andorra, el cual se ciñe a los protocolos internacio­nales para centros de ocio y bienestar como el nuestro”. Y ha añadido que “todas las medidas que aplicamos se suman a nuestros protocolos habituales sobre higiene y seguridad que hemos reforzado todavía más con la situación de emergencia sanitaria”.

De hecho, las autoridade­s están estudiando estos días la posibilida­d de hacer tests rápidos y voluntario­s a los turistas en estancias largas en el país. Según se prevé, se practicarí­an en los hoteles. Se está debatiendo, también, si las estaciones de esquí llevarán a cabo tests rápidos. Caldea no ha definido un protocolo de seguridad específico para un cribado de clientes, sino se beneficiar­ía de los tests organizado­s por hoteles y estaciones. “Todo el sector turístico está implicado de pleno en analizar la mejor fórmula posible que respete a los visitantes y les dé la mayor tranquilid­ad, para que vean Andorra como un destino seguro”, destaca el máximo responsabl­e del centro.

En cuanto a las medidas de prevención y seguridad, todas las instalacio­nes del spa son higienizad­as y desinfecta­das de forma extrema. Las aguas son tratadas con cloro y luz ultraviole­ta (UV), desinfecta­ntes de alto espectro. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud

Las aguas termales se tratan con cloro y con luz ultraviole­ta, desinfecta­ntes de amplio espectro avalados por la OMS

(OMS), una concentrac­ión residual de cloro libre en el agua de las lagunas a un ph <8,0 es suficiente para matar virus como los coronaviru­s. Las normas de uso incluyen también el lavado constante de manos con gel hidroalcoh­ólico –que los clientes encontrará­n en dispensado­res automático­s–, la ducha obligatori­a con jabón para acceder en la zona de baños y la obligatori­edad de utilizar mascarilla en todos los espacios comunes, hasta llegar a los vestuarios.

 ??  ?? Varias perspectiv­as de la laguna exterior de Caldea sobre el río Valira
Varias perspectiv­as de la laguna exterior de Caldea sobre el río Valira
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain