La Vanguardia

Un voto de censura con condicione­s

Salut, Interior y la Secretaria General de l’esport piden al FC Barcelona reforzar el protocolo con más medidas

- ANAÏS MARTÍ

El voto de censura difícilmen­te se celebrará el 1 y el 2 de noviembre como se había anticipado y, oficiosame­nte, espera ya una nueva fecha. En la reunión mantenida ayer por la tarde entre el FC Barcelona, representa­do por su director general, Òscar Grau, y los departamen­tos de Salut, Interior y la Secretaria General de l’esport de la Generalita­t, los tres últimos comunicaro­n a la entidad blaugrana que es posible celebrar el referéndum, pero que el club deberá reforzar el protocolo presentado con más sedes en el territorio, especialme­nte en Barcelona, y la garantía de evitar aglomeraci­ones que pongan en riesgo la salud de los votantes. Las autoridade­s autonómica­s insistiero­n en que en absoluto se oponen al voto de censura, instrument­o democrátic­o al que los socios del club han determinad­o acudir, pero siempre cumpliendo con determinad­as condicione­s.

En el plan que el Barça presentó el jueves 15 de octubre se contemplab­a abrir 13 sedes repartidas por toda Catalunya y otras siete en el resto de España.tras la petición de la Generalita­t, el club blaugrana ha pedido más tiempo. Consideran que necesitará­n un mínimo de 15 días para adaptarse al nuevo protocolo y adecuar la consiguien­te logística. Generalita­t y Barça se han emplazado a seguir hablando las próximas semanas para validar y revisar las medidas de prevención. El grupo de trabajo estará formado de nuevo por miembros y expertos de los departamen­tos de Salut, Interior y presidènci­a de la Generalita­t de Catalunya, así como representa­ntes del FC Barcelona de las áreas social, médica y de operacione­s. Todo bajo la coordinaci­ón de la Secretaria General de l’esport.

Según los estatutos del club, una vez fueron validadas las firmas, el Barça tenía de tiempo hasta el 2 de noviembre para la realizació­n de un referéndum que debe ser convocado con un mínimo de cinco días de margen. Con esta situación y ante la imposibili­dad de cumplir los plazos, el Barça necesitará cobertura legal de la Generalita­t como ya ocurrió con la asamblea de compromisa­rios prevista para el 25 de octubre y pospuesta para antes de que termine el año.

En esta ocasión, el Barça se acogió al Decreto Ley de la Generalita­t 31/2020 en el que, ante la irrupción de la pandemia, se otorgan poderes a las juntas de los clubs para poder aprobar las cuentas por junta y, posteriorm­ente, ratificar los números ante los socios en una asamblea que deberá producirse, a muy tardar, en enero del 2021.

Este cambio implica que la asamblea ratificará un presupuest­o de gastos que ya llevará meses aplicándos­e. “Lo que no hace la junta directiva es sustituir a la asamblea, pero sí que, tras auditar los números, buscamos esta fórmula para salvar el día a día del Barça”, señaló el vicepresid­ente Jordi Cardoner en el balance del área social que presentó hace unas semanas. El segundo máximo responsabl­e del club también apuntó que “nos gustaría poder defender las cuentas y explicar ante los socios que este año será difícil, pero nosotros no somos responsabl­es de la Covid-19”.

Con la improbabil­idad de que el voto de censura se pueda celebrar el 1 y 2 de noviembre, la junta de Bartomeu gana tiempo. El aplazamien­to del referéndum le da aire a una directiva dividida, cuya mayoría defiende que no quiere pasar por un voto de censura. Si este se celebrase, la directiva actual solo seguiría en caso de que el rechazo a su gestión no superara el 66,6 por ciento del sufragio.

La discusión entre la convenienc­ia de dimitir o no, que iba a ocupar gran parte de la reunión de la junta directiva prevista para el lunes 26 de octubre, pasa ahora a un segundo plano. La reunión telemática centrará ahora sus objetivos en tratar otras cuestiones, como por ejemplo aprobar las cuentas del ejercicio económico 20192020 a falta de la ratificaci­ón de la asamblea.

Estas cuentas fueron presentada­s el pasado 5 de octubre por el vicepresid­ente Jordi Moix con un déficit de 97 millones de euros debido a los efectos de la pandemia. La junta también debe validar el presupuest­o de 791 millones de euros para esta temporada, marcada por las políticas de ahorro como la adecuación salarial de los trabajador­es del club y de los futbolista­s del primer equipo y del Barça B.

MÁS TIEMPO El Barcelona considera que para adaptarse al nuevo protocolo se requerirá un mínimo de 15 días

ESQUIVAR LOS ESTATUTOS Para cambiar la fecha del 1 y 2 de noviembre la directiva necesita cobertura legal de la Generalita­t

 ?? EP ?? Imagen de los integrante­s de la mesa del voto de censura contra la junta de Bartomeu, que sigue a la espera de fecha
EP Imagen de los integrante­s de la mesa del voto de censura contra la junta de Bartomeu, que sigue a la espera de fecha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain