La Vanguardia

Soplo de autoestima

El Espanyol gana sin dificultad al Mirandés para seguir líder

- ROBERTO RODRÍGUEZ

El Espanyol saltó al césped de Cornellà con el aguijón vallecano clavado todavía en el orgullo. Dolorido por una derrota in extremis y con la necesidad de alejar fantasmas y recuperar la senda del triunfo en una Segunda que no espera a nadie. Además de ganar, imprescind­ible para el mayor presupuest­o de la categoría, se exigía mejorar su propuesta. Transforma­r el talento de la plantilla en brillantez futbolísti­ca. Pero eso quedará para más adelante. Ante el Mirandés el equipo de Vicente Moreno vivió más incómodo de lo habitual y se limitó a asegurar un triunfo que, eso sí, nunca estuvo en discusión. Los pericos volvieron a demostrar ser mejores que su rival en las áreas. Y ello les fue suficiente. Dos goles a balón parado en el primer tiempo desencalla­ron el partido y ello les permite seguir siendo líderes de la categoría de plata.

Manejó el partido el equipo blanquiazu­l no desde el esférico, sino desde la incapacida­d de su rival para generar peligro. Se ha convertido ya en una costumbre esta temporada que el Espanyol no sea superior a casi ningún rival y a pesar de ello gane. Por calidad, por dominio de las áreas, por oficio y por pegada. En definitiva, por el talento de muchos de sus hombres. El Mirandés no pasó de ser un equipo trabajado, solidario y ordenado, pero con cualidades ofensivas muy discutible­s. Habían ganado sus otros dos partidos lejos de su estadio, pero en esta ocasión Diego López vivió una tarde plácida. El guardameta continúa acumulando minutos imbatido mientras sus compañeros siguen sin la brillantez ofensiva demandada.

El Espanyol sacó adelante el encuentro gracias a dos jugadas a balón parado bien ejecutadas al comienzo del partido y antes del descanso. Entre medias, los pericos replegaron, concediero­n protagonis­mo a su rival y aguardaron la ocasión para asestar un nuevo golpe. El primer tanto fue una virguería de Fran Mérida. Se despistó la zaga castellana en una falta en la frontal y el centrocamp­ista sacó un disparo desde la frontal que se marchó directamen­te a la escuadra. Un tanto que desinflama­ba la herida del equipo tras la derrota en Vallecas. El segundo nació de golpe franco que Embarba envió al palo. Puado, muy atento, batió sin oposición a Lizoain y se estrenó como goleador.

Dos tiros a portería, dos goles. La efectivida­d del Espanyol fue similar a su incapacida­d para llegar con peligro al área rival. Y eso que volvieron Embarba, el mejor del equipo, y Melendo, ofuscado por la agresivida­d de su rival. De nuevo la presión alta y bien organizada de un contrario pasó factura a los locales, que carecieron de claridad en el juego. Fallaron las conexiones entre laterales y extremos, solo Pedrosa se incorporó con peligro en alguna ocasión y nada se supo del recién llegado Oscar Gil. De Tomás fue otra vez una isla en ataque y se marchó sin llegar a disponer de ocasión alguna.

El Mirandés buscó un mejor destino en el segundo tiempo y pisó con mayor intención el área de Diego López. Pero ello permitió al Espanyol aprovechar los espacios a su espalda. El canterano Jofre, muy del gusto de Moreno, fue protagonis­ta de una triple ocasión en la que erró hasta dos lanzamient­os ante el portero. El partido se abría y ello beneficiab­a al Espanyol, que hacía valer por fin la superiorid­ad que se le demanda en cada partido.

El técnico aprovechó el resultado para hacer debutar en la categoría a Lluís López y de paso dar descanso a Calero. La acumulació­n de partidos en las próximas semanas obliga y el técnico dio descanso también a Embarba y a Fran Mérida. Y con ello, hasta ocho canteranos participar­on en la victoria ante el Mirandés.

El triunfo sirve al equipo perico para recuperar la autoestima perdida en Vallecas y para convencers­e de la línea de trabajo realizado hasta el momento. Moreno ha conseguido que su equipo se mantenga líder. Puede que su juego no ofrezca la brillantez que demanda su pedigrí. Y quizás tarde en llegar. Parece que en Segunda lo importante no será disfrutar, sino ascender.

SOLIDEZ DEFENSIVA Diego López dejó su portería a cero por sexta vez en lo que va de campeonato

CLASIFICAC­IÓN Los de Vicente Moreno seguirán en cabeza de la categoría tras sumar 16 puntos de 21 posibles

 ?? ERIC ALONSO / GETTY ?? Fran Mérida abrió el marcador con un gran gol de disparo desde la frontal del área
ERIC ALONSO / GETTY Fran Mérida abrió el marcador con un gran gol de disparo desde la frontal del área

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain