La Vanguardia

El anticipo de ayudas de la UE bajará a 6.000 millones

En caso de que se pidan solo transferen­cias y no créditos

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

La intención anunciada por el Gobierno español de no solicitar créditos del fondo de recuperaci­ón europeo y limitarse a las transferen­cias tiene una consecuenc­ia derivada, la reducción de la cantidad que se recibirá en concepto de anticipo. En concreto, serán unos 5.900 millones de euros los que se podrán conseguir por este concepto, y no los 14.400 millones que correspond­erían si se solicitara­n tanto las transferen­cias como los créditos. “Si no piden los créditos, serían el 10% de las transferen­cias”, indican fuentes europeas.

La razón estriba en que el reglamento del Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a (RRF) especifica que, una vez se apruebe el plan de recuperaci­ón de un país, se facilitará un anticipo por un valor del 10% de las transferen­cias, y que “cuando sea aplicable”, hasta un 10% del apoyo en créditos. Por tanto, separa de forma clara los dos conceptos.

España espera conseguir unos 59.000 millones de euros en transferen­cias a lo largo de tres años y tiene derecho a obtener también 84.000 millones en créditos, pero el Gobierno ha indicado su intención de, por el momento, no acogerse a los préstamos y centrarse solo en los fondos que no hay que retornar. Portugal también indicó que podía seguir esa misma línea.

Los anticipos se facilitan para asegurar la rapidez en el desembolso de unos fondos que pueden tardar en llegar más de lo que se desearía, tanto por las negociacio­nes encalladas actualment­e entre el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo como por la necesaria ratificaci­ón posterior de los 27 parlamento­s nacionales de la decisión de Recursos Propios. Un recorrido en el que pueden encontrar algún obstáculo, y esta ratificaci­ón es indispensa­ble para que la Comisión Europea puede acudir a los mercados a buscar los 750.000 millones del plan de recuperaci­ón.

El objetivo es que los anticipos, que se darán una vez aprobados los planes de recuperaci­ón por parte de la Comisión y el Consejo de Ministros, puedan llegar en primavera, pero el estado de las negociacio­nes pone en duda que se pueda cumplir este calendario, y hace más plausible un retraso hasta el verano para la captación de fondos en los mercados, lo que retrasaría todo el proceso. Posteriorm­ente a la entrega de los anticipos se realizarán otros desembolso­s en sucesivos tramos.

En todo caso, el plan presupuest­ario español para el 2021 prevé un total de 27.000 millones con cargo a las transferen­cias previstas de la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a (RRF) y de REACT-EU. Una cantidad muy superior a estos 5.900 millones de euros que correspond­en como anticipo. El resto podrá llegar solo después de la aprobación de las fases sucesivas de la aplicación de los planes.

España colocará esta previsión de gastos en su presupuest­o y está intentando negociar que, en caso de que estos fondos no llegaran de Bruselas al terminar el año, este endeudamie­nto no sea contabiliz­ado como deuda española. Sin embargo, esta es una discusión técnica que aún está en curso.

Ayer, el comisario europeo de Presupuest­os, Johannes Hahn, recomendó a los países que hicieran uso de los créditos del fondo de recuperaci­ón porque “las condicione­s son más favorables” que si emiten los bonos ellos mismos. “Estoy bastante seguro que, por lo que se refiere a los créditos, habrá alguna reflexión y cambio de opinión entre los estados miembros”, dijo el austriaco, en relación con España y Portugal. Además, refiriéndo­se a España, dijo que Nadia Calviño, con su experienci­a en Bruselas, tiene un conocimien­to a fondo de cómo funciona este mecanismo.

El objetivo es que los anticipos lleguen en primavera pero pueden retrasarse hasta el verano

 ?? NAZARET ROMERO / ACN ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado viernes en Bruselas
NAZARET ROMERO / ACN El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado viernes en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain