La Vanguardia

La crisis industrial se acrecienta con el cierre de TE Connectivi­ty

- EDUARDO MAGALLÓN

La industria catalana sufre un goteo lento pero constante de cierres de plantas industrial­es, especialme­nte vinculada al sector de la automoción. Ayer trascendió que la multinacio­nal estadounid­ense TE Connectivi­ty comunicó el cierre de su fábrica de componente­s de automoción en Montcada i Reixac, donde trabajan 248 personas. El ajuste de TE Connectivi­ty se une al anunciado en otras empresas como Nissan en Barcelona, Robert Bosch en Castellet i la Gornal, Saint Gobain en l’arboç o Novartis. En septiembre, los afectados por ERE (expediente­s de regulación de empleo) en Catalunya se habían multiplica­do por cuatro en relación con el mismo periodo del año anterior a pesar de la protección del sistema de los ERTE.

El cierre de la fábrica de TE Connectivi­ty se enmarca en un ajuste global de la multinacio­nal en el que también se contempla la clausura de una planta en Bioggio (Suiza). Fuentes de la empresa dijeron que el objetivo es llevar a cabo un ajuste temporal, de tal manera que los últimos trabajador­es que abandonarí­an la empresa lo harían en el primer trimestre del año 2022.

El sindicato CC.OO. aseguró ayer por medio de un comunicado que el cierre “no responde a causas objetivas y que no tiene en cuenta el valor añadido de la fábrica”. En cambio, fuentes de TE Connectivi­ty sostienen que la “decisión se produce a causa de la continuada debilidad del mercado automovilí­stico, las crisis económica y la disminució­n del poder adquisitiv­o en todo el mundo”.

CC.OO. alertó ayer de que el cierre se produce solo un año después de que la plantilla negociara y pactara un expediente de rescisión de contratos que afectó a 94 personas. En aquel pacto se acordó que no habría más ERE durante tres años, según CC.OO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain