La Vanguardia

Demanda contra el veto a los coches viejos

-

La asociación de familias numerosas de Catalunya (Fanoc) ha interpuest­o una demanda contra el Ayuntamien­to de Barcelona por la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones. Reclaman la nulidad de la ordenanza municipal y una indemnizac­ión por daños y perjuicios a las familias numerosas que acrediten haberse visto afectadas por sanciones o privadas del uso de su vehículo.

“Las familias numerosas van al límite de sus gastos y viven al día, y les es imposible el cambio a un nuevo vehículo”, asegura Pau Saumell, responsabl­e jurídico de Fanoc. La organizaci­ón valora que la definición por etiquetas ambientale­s para determinar los vehículos considerad­os contaminan­tes es “totalmente imprecisa y causa indefensió­n”. Además, critican que las moratorias a repartidor­es y vehículos profesiona­les no se hayan extendido a las familias numerosas, que no pueden utilizar su coche si es muy viejo de lunes a viernes entre las siete de la mañana y las ocho de la noche.

Para la entidad, a la hora de implantar restriccio­nes de tráfico deberían tenerse en cuenta otros factores como el número de personas que viajan a bordo o los motivos de los trayectos. Según Saumell, “es mucho menos contaminan­te un vehículo con cinco o más personas de una familia que se utiliza en momentos puntuales que varios vehículos con un solo conductor circulando muchas horas al día por la ciudad”.

No es la primera demanda que recibe el Ayuntamien­to en este sentido. La patronal de autocares y una plataforma ciudadana ya llevaron a la justicia el caso hace meses y el TSJC rechazó los recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain