La Vanguardia

“Los matrimonio­s infelices se aguantan por miedo”

William Nicholson, director de ‘Regreso a Hope Gap’

- ASTRID MESEGUER

El británico William Nicholson, autor de los guiones de Gladiator y Tierras de penumbra, por citar algunos de sus libretos más conocidos, bucea en su segundo largometra­je como director en la historia real de la dolorosa separación de sus padres.

Regreso a Hope Gap, ganadora del premio a la mejor película en la pasada edición del BCN Film Fest, es un drama intenso protagoniz­ado por Bill Nighy, Annette Bening y Josh O’connor en el papel de Jamie, alter ego del cineasta.

¿Por qué ha tardado 23 años en volver a colocarse detrás de la cámara?

Me encantó rodar A la luz del fuego, pero todo empeoró cuando tuvo que ser distribuid­a y pasó a Disney. Los derechos fueron a parar a Harvey Weinstein, que me pidió que cambiara muchas cosas y para mí fue un proceso muy duro y decidí que tardaría mucho en volver a dirigir. Fue una estupidez y lamento haber tomado esa decisión.

Y ha decidido escribir y dirigir un filme autobiográ­fico. Supongo que no habrá sido fácil.

Regreso a Hope Gap va sobre mí y mis padres. La concebí como una obra de teatro hace veinte años y cuando tuve que encontrar a alguien que la dirigiera ya era mucho más valiente y sabía que nadie podría explicar esta historia mejor que yo.

¿Fue complicado escoger a los protagonis­tas que debían interpreta­r a sus padres?

Tenía claro que Bill Nighy sería perfecto como Edward, pero encontrar a Grace era difícil. Quería a una actriz famosa para facilitar la financiaci­ón y busqué entre actrices americanas, lo que complicaba mucho las cosas porque en la película representa a una mujer británica. Y me fijé en Annette Bening. Fue bastante difícil convencerl­a pero ha hecho un trabajo excelente.

El matrimonio formado por Edward y Grace se separa después de 29 años juntos. ¿Por qué cree que aguantaron tanto si no eran felices?

Quería decir a la gente que no puedes conseguir que tu matrimonio funcione a menos que le digas toda la verdad a tu pareja. Si haces ver que eres el tipo de persona que vas a gustar a tu pareja pero no eres realmente quién eres, al final la cosa no saldrá bien. Muchos matrimonio­s infelices continúan juntos porque tienen miedo, porque la costumbre pesa mucho, y también por las consecuenc­ias económicas.

La película resalta la soledad, la pena y la desconfian­za que queda después. Grace siente un dolor profundo y se resiste a aceptar que su marido la abandone por otra mujer.

Edward solo decide dar el paso de separarse cuando conoce a otra persona. En este sentido él es el cobarde y ella la valiente.

Durante el proceso de separación, Jamie, el hijo ausente, se acerca cada vez más a su madre. ¿Cómo vivió usted esa situación?

Tuve mucho miedo de tener que llevar el peso de la infelicida­d de mi madre. Ella quería morir y se me hacía muy difícil ir a visitarla porque me ponía muy triste. Como el mayor de tres hermanos, creía que mi obligación era hacer que todo funcionara, pero era incapaz de hacerlo.

UNA RUPTURA TRAS 29 AÑOS “No puedes lograr que tu relación funcione si no dices la verdad a tu pareja”

EL PAPEL DEL HIJO “Tuve mucho miedo de tener que llevar el peso de la infelicida­d de mi madre”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain