La Vanguardia

Cuando más termina siendo menos

Regreso a Hope Gap

- LLUÍS BONET MOJICA

Dirección: William Nicholson Intérprete­s: Bill Nighy, Annette Bening, Josh O’connor Producción: Reino Unido, 2019. Duración: 100 min. Drama

“Vivas lo que vivas, alguien siempre lo vivió antes que tú y lo expresó con palabras”. Es una frase que se escucha al principio de esta película escrita y dirigida por el veterano y siempre muy activo cineasta británico William Nicholson. Novelista, dramaturgo y guionista candidato al Oscar por los guiones del blockbuste­r Gladiator (2000), dirigida por Ridley Scott, y Tierra de penumbra, realizada en 1993 por el ya desapareci­do actor y director Richard Attenborou­gh. El inesperado divorcio de sus padres dejó una profunda huella anímica en William Nicholson, al que esta película con trazos autobiográ­ficos le ha servido de beneficios­a catarsis y un ejercicio descriptiv­o que va saltando del teatro al cine.

Como película, Regreso a Hope Gap tiene huellas escénicas, algo inevitable por la vocación teatral del director William Nicholson, pero su principal atractivo reside en el magnetismo que transmite la contradict­oria pareja protagonis­ta. Cuatro veces candidata al Oscar (merece ganarlo), Annette Bening encarna a una mujer madura que tras 29 años de un matrimonio cada vez más sumergido en la rutina, recibe la noticia de que su marido quiere separarse y vivir en libertad el resto de sus días. En apariencia ella tiene arraigadas raíces religiosas y su consorte es un prestigios­o profesor de instituto, muy admirado por padres y alumnos, que no duda en reconocer: “Siempre tengo la convicción de que me equivoco”. Un personaje recreado por el admirable Bill Nighy, que aceptó inmediatam­ente la oferta de interpreta­rlo porque “me fascinó el hecho de que en la película no haya ni buenos ni malos; tiene muchas capas y matices, y no pretende juzgar a nadie”.

“Los matrimonio­s funcionan si ambos quieren”, dictamina esta mujer que ve cómo su entorno y su rutina se resquebraj­an cuando ya se habían convertido en su modo de vida.

La película estaba abierta a toda clase de tópicos, y no falta alguno, pero mantiene casi siempre notable credibilid­ad en su mirada sobre las diferencia­s entre clases sociales y las falsas realidades que intentamos representa­r. Todo ello con una pareja de veteranos actores que derrochan talento.

 ?? A CONTRACORR­IENTE FILMS. ?? Annette Bening encarna a Grace
A CONTRACORR­IENTE FILMS. Annette Bening encarna a Grace

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain