La Vanguardia

Sin el rey Tourmalet

La Vuelta no entrará en Francia y el domingo se subirá a Formigal

- CARLES RUIPÉREZ

La Vuelta a España se queda huérfana de su etapa reina con un puerto de Primera y dos puertos de categoría Especial. La carrera no pasará por Francia este domingo. El pelotón no subirá el Tourmalet, en el que tenía que ser el final de etapa más alto de esta edición con sus 2.114 metros. La mítica ascensión se ha caído por las restriccio­nes de la Covid-19 y deja a los escaladore­s de la Vuelta sin una de sus grandes oportunida­des para atacar. La jornada ha sido modificada y seguirá saliendo de Biescas pero ahora tendrá la meta en Aramón Formigal, tras 146 kilómetros.

Las restriccio­nes establecid­as por el Gobierno francés ya hicieron que el Giro rectificas­e el recorrido de su etapa de mañana, en la que se debía subir el puerto francés del Izoard, y ahora han afectado a la ronda española, que también ha reaccionad­o con un plan B.

No sólo se trata del Tourmalet, porque la sexta etapa transcurrí­a durante 110 km por carreteras francesas. Tampoco se subirán el Portalet ni el Aubisque. Ahora la aproximaci­ón a Formigal (catalogado de Primera) se hará por el Alto de Petralba (un tercera) y el Puerto de Cotefablo (de segunda).

Se pasa de 48 kilómetros de ascenso puro a unos 30. Donde más se pierde es en la espectacul­aridad de la subida final ya que los 14 km al 4,6% de media de Formigal quedan lejos de los 18 km al 7,5% de promedio en el Tourmalet.

Antes de conocerse la noticia, Dan Martin fastidió la fiesta de Primoz Roglic. El esloveno ganó en Arrate el primer día, fue segundo el miércoles en Lekunberri y a punto estuvo de volver a levantar los brazos ayer en La Laguna Negra. Solo un gran sprint del irlandés del Israel lo impidió. Un dolor de muelas inesperado.

Roglic se pensaba el más rápido de los favoritos, a los que fue desgastand­o con las aceleracio­nes de Sepp Kuss, siempre inquieto. Pero el veterano Martin, que siempre fue explosivo como atestiguan las dos etapas del Tour, la Lieja, Il Lombardia y la Volta a Catalunya de su palmarés, arrancó y le sorprendió. Nueve años después de su triunfo en La Covatilla, el irlandés saboreó de nuevo el éxito.

Roglic se tuvo que conformar con la segunda plaza pero consiguió alejar un poco más a uno de sus grandes rivales. Enric Mas cedió 9 segundos, que más la bonificaci­ón del esloveno, hace que ya esté a medio minuto del rojo.

No tuvo el mejor día el equipo Movistar, después de su éxito coral del día anterior. También vio cómo Alejandro Valverde y Marc Soler no podían seguir el ritmo de los mejores y se quedaban antes de llegar a la última gran rampa del puerto. También tuvo mala suerte Esteban Chaves (Mitchelton). El cuarto de la general pinchó a falta de 5 km para la meta y cambió dos veces de bici para caer a la octava posición.

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Dan Martin sorprende a Primoz Roglic y Richard Carapaz en La Laguna Negra de Vinuesa
KIKO HUESCA / EFE Dan Martin sorprende a Primoz Roglic y Richard Carapaz en La Laguna Negra de Vinuesa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain