La Vanguardia

Aparcamien­tos llenos y cierre de accesos en el Montseny

A pesar de una menor afluencia de visitantes, ayer por la mañana fue necesario regular el tráfico en las carreteras del parque natural

- ROSA M. BOSCH

Ayer no se produjeron las imágenes de largas colas en las carreteras que atraviesan el Montseny, pero aun así fue necesario cerrar por la mañana los principale­s accesos a este parque natural debido a la plena ocupación de sus aparcamien­tos. Los Mossos regularon el tráfico e invitaron a los conductore­s a darse la vuelta o a ir a pie. Una situación similar se vivió en otros espacios protegidos, como Sant Llorenç del Munt i l’obac, Montserrat, Poblet y la zona volcánica de la Garrotxa, hasta primera hora de la tarde.

Protecció Civil informó de que los parkings se llenaron también en Castellfol­lit, en el paraje natural de Poblet; en Montserrat, y en Can Serra, en Santa Pau (Garrotxa), pero que en estos espacios se optó por regular las entradas y salidas antes que por el bloqueo. Según las mismas fuentes, sólo se cerró el paso durante unas horas en las carreteras B-5114, BV-5301, en el Montseny, y en la BV-1221, pasado Matadepera, en Sant Llorenç. Desde el parque del Montseny indicaron que también se limitó la circulació­n en la GI-543 , en Viladrau.

Temiendo nuevas restriccio­nes por la Covid-19, los ciudadanos salen en masa a la naturaleza los fines de semana. No solo el Montseny está recibiendo este año mas visitantes que nunca, también otras zonas cercanas a Barcelona, la Garrotxa, Mont-rebei o Poblet están muy solicitada­s. Además de la necesidad de respirar aire puro, ahora es época de setas y de cambio de colores del bosque, dos poderosos imanes.

Núria Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona, administra­ción que gestiona con la de Girona el parque del Montseny, apeló ayer a la responsabi­lidad ciudadana para reducir la movilidad y respetar la distancia social también en la naturaleza. Marín apuntó que, fruto de la experienci­a de ayer, hoy se aplicarán algunos cambios en el operativo, como desplazar el control de la BV-5302 de Sant Esteve de Palautorde­ra a pasado el pueblo de Montseny, donde ayer quedaban plazas de aparcamien­to.

La masificaci­ón sufrida los últimos fines de semana creó molestias a los vecinos de los municipios de la zona, que vieron como algunas personas invadían y aparcaban en sus fincas. Otro de los graves problemas es la basura que dejan los incívicos.

El gerente del Patronat de la Muntanya de Montserrat, Xavier Aparicio, confirmó que el parking que hay junto al monasterio había más que superado su capacidad para 444 coches. De hecho, es una situación habitual los días con más público. Ello obligó a cerrar el paso por Monistrol hasta que salieran vehículos. Aparicio recomendó acercarse a esta montaña con transporte público, con el tren cremallera o el funicular.

La ciudadanía sale más que nunca a la montaña para compensar las limitacion­es impuestas por la Covid-19

 ?? XAVI JURIO ?? Uno de los controles de los Mossos en la rotonda de Mosquerole­s, en el Montseny
XAVI JURIO Uno de los controles de los Mossos en la rotonda de Mosquerole­s, en el Montseny

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain