La Vanguardia

Puigdemont no será candidato a president, pero irá en la lista de Junts

Borràs y Calvet se disputarán la candidatur­a a la presidenci­a de la Generalita­t

- JOSEP GISBERT

Carles Puigdemont no será candidato a la presidenci­a de la Generalita­t en las elecciones del 14 de febrero, pero sí tendrá un puesto en la lista, aún por definir. A las primarias para designar al presidenci­able se presentará­n la diputada Laura Borràs y el conseller Damià Calvet. Han renunciado los consellers Jordi Puigneró y Ramon Tremosa.

Carles Puigdemont no será finalmente el candidato de Junts per Catalunya a la presidenci­a de la Generalita­t en la próxima cita con las urnas del 14-F. El exalcalde de Girona y expresiden­te de la Generalita­t ha decidido no repetir la experienci­a del 21-D y dejar que sean otros los que se disputen el encabezami­ento de la candidatur­a para que, de resultar elegidos, puedan ejercer efectivame­nte el cargo. Pero, a pesar de ello, formará parte de la candidatur­a, para liderar el proyecto y el equipo que arropará al presidenci­able, según anunció ayer en un vídeo difundido a última hora.

“Participar­é en las elecciones para liderar y acabar el trabajo” empezado el 1-O “y lo haré al frente de un equipo de personas preparadas para culminar el reto”, subraya en el vídeo, en el que remarca que “no renuncio a liderar el proyecto, estaré en la candidatur­a y trabajaré a fondo en la campaña” en favor de quien acabe siendo el candidato efectivo, al que garantiza que “tendrá todo mi apoyo”. Lo que no explica Puigdemont es cómo participar­á en las listas, si lo hará de número dos en la de Barcelona o encabezará la de otra circunscri­pción, por ejemplo la de Girona, pero lo que queda claro es que su compromiso político será total y no meramente simbólico.

El anuncio del expresiden­te de la Generalita­t llegó horas antes de que expirara el plazo de presentaci­ón de candidatur­as a las primarias de Junts per Catalunya para dilucidar quién aspirará a convertirs­e en el 132.º presidente de Catalunya. Laura Borràs y Damià Calvet fueron los que formalizar­on el anuncio realizado días atrás y son los que se disputarán el favor de los asociados en la votación de los días 28 y 29 de este mes, en la que no estarán presentes ni Jordi Puigneró, conseller de Polítiques Digitals i Administra­ció Pública, ni Ramon Tremosa, conseller de Empresa i Coneixemen­t, los otros dos nombres que habían aparecido en las quinielas.

Pendientes de los movimiento­s de Puigdemont, la portavoz de Jxcat en el Congreso y exconselle­ra de Cultura y el conseller de Territori i Sostenibil­itat oficializa­ron sus candidatur­as a medida que iba quedando claro que el expresiden­te de la Generalita­t no optaría al puesto. Borràs lo hizo por medio de un tuit y un vídeo adjunto en los que pide a la militancia que se sume “a un proyecto basado en la fuerza de la gente que no hemos renunciado a conseguir la independen­cia de nuestro país”. Un proyecto que no tardó en contar con el apoyo de otro expresiden­te de la Generalita­t, Quim Torra, con quien siempre ha mantenido una relación muy estrecha.

Calvet, por su parte, dio el paso después de comunicarl­o a los exconselle­rs Josep Rull, Jordi Turull –ambos en prisión– y Miquel Buch, con los que ha formado, ya desde el PDECAT, un núcleo claramente partidario de la línea política de Puigdemont. “Es una candidatur­a que pretende acercar la política y las institucio­nes a la gente”, defendió durante una visita al centro de recuperaci­ón de fauna del parque natural de los Aiguamolls de l’empordà, en la que subrayó la necesidad de ofrecer desde el Govern “respuestas y oportunida­des” en un momento tan difícil como el actual. Y Puigneró, por otro lado, se decantó al final por no entrar en la contienda, al tener de cara a los asociados un perfil

El expresiden­t no renuncia a “liderar el proyecto” y garantiza su pleno apoyo al ganador de las primarias

similar al de Calvet que podría haber llevado a una hipotética división del voto entre ellos en beneficio de Borràs, que, sobre el papel, es quien mejor acogida tiene entre la militancia. Su principal hándicap es la causa que tiene abierta contra ella el Tribunal Supremo y que podría desembocar en su inhabilita­ción.

Después de los movimiento­s de ayer, la incógnita que queda por despejar es saber cómo Puigdemont estará en las listas de Junts per Catalunya. La formación es perfectame­nte consciente de que el expresiden­te de la Generalita­t continúa siendo su mejor valor electoral y de que prescindir de él con toda seguridad le restaría bastantes votos. Es por ello que entre sus allegados hace tiempo que está encima de la mesa la idea de formar un tándem con él de número dos en la lista de Barcelona y el ganador de las primarias de uno y candidato efectivo a la Generalita­t. Y otra opción es que encabece la candidatur­a de otra de las tres circunscri­pciones.

Y, como curiosidad, junto a los candidatos principale­s otro afiliado de Jxcat formalizó su voluntad de acceder a las primarias: el politólogo y periodista Joan-ramon Colomines-companys, que se da la circunstan­cia que ya presentó candidatur­a alternativ­a a la dirección de la Crida Nacional per la República, en enero del 2019, sin éxito.

 ?? DANI DUCH ?? Laura Borràs y Damià Calvet oficializa­ron ayer sus candidatur­as a las primarias de Junts per Catalunya
DANI DUCH Laura Borràs y Damià Calvet oficializa­ron ayer sus candidatur­as a las primarias de Junts per Catalunya
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain