La Vanguardia

ALARMA POR LA HUIDA HACIA DELANTE DE TRUMP

Derrotado en los tribunales, el presidente se empeña en deslegitim­ar a Biden

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

Donald Trump sigue empeñado en ensuciar la imagen del sistema electoral estadounid­ense y en deslegitim­ar la victoria de Joe Biden, a pesar de que no ha obtenido ningún apoyo significat­ivo en los tribunales. En la imagen, el presidente, ayer, en un homenaje a los veteranos en Arlington, en su primera aparición pública tras la derrota electoral.

Tan difíciles son de conseguir que, al más puro estilo de las películas del Oeste, el vicegobern­ador de Texas, el republican­o Dan Patrick, ha ofrecido una recompensa de un millón de dólares a quien aporte pistas del fraude que Donald Trump asegura que se ha producido en las elecciones del 3 de noviembre.

“Mi objetivo es asegurar que, sea cual sea el resultado, todos los americanos tienen confianza en el proceso electoral y la democracia”, afirma Patrick, que pagará al menos 25.000 dólares a cada persona cuyo testimonio conduzca a alguna detención o condena por fraude electoral. Se sobreentie­nde que no buscan en Texas, donde Trump ganó, sino allí donde perdió.

“Esto es un intento de soborno pensado para fabricar mentiras”, se ha indignado la congresist­a demócrata Pramila Jayapal. Otros se lo toman con humor. ¿Le vale un votante que intentó que su madre muerta votara a Trump, un caso investigad­o en el condado de Luzerne?, le ha preguntado el vicegobern­ador de Pensilvani­a, el demócrata John Fetterman, en un tuit firmado como si fuera un cowboy.

La iniciativa sugiere desesperac­ión en la campaña de Trump, que sigue sin presentar ninguna prueba sólida de sus graves acusacione­s. Autoridade­s locales y estatales del Partido Republican­o han rechazado tajantemen­te sus incriminac­iones pero por destacados correligio­narios, reacios aún a distanciar­se de Trump o en modo campaña por la repetición de las elecciones al Senado en Georgia, las siguen avalando.

La estrategia parece más pensada para emponzoñar la imagen del sistema electoral y deslegitim­ar la victoria de Joe Biden, como en su día Trump hizo con la elección de Barack Obama cuestionan­do que fuera americano, que para apuntarse victorias judiciales significat­ivas. El presidente ha presentado más de una docena de denuncias en cinco estados. Solo ha ganado un caso, logrando que sus observador­es pudieran acercarse más al lugar del recuento. Cuatro se han desmoronad­o ya por falta de pruebas.

Algunos jueces no han escatimado reproches a los abogados de Trump por basar sus acusacione­s en rumores o incidentes “de oídas”, sin prueba de que se trate de casos de fraude organizado en lugar de irregulari­dades administra­tivas detectadas por el propio proceso. Un cartero de Pensilvani­a se retractó el miércoles de su testimonio inicial de que un supervisor manipuló la fecha de recepción de unos votos.

En Nevada, los abogados del presidente retiraron anteanoche su demanda para exigir la paralizaci­ón del recuento al tiempo que presentaba­n otro en Michigan basado en un informe de más de 200 páginas; la mayoría de los casos recogidos, según el análisis de Reuters, se trata de preguntas que sus observador­es consideran no aclaradas. Un juez de Detroit respondió en un caso similar que los incidentes relatados eran fruto del desconocim­iento sobre el funcionami­ento del proceso. Biden saca casi 146.000 papeletas a Trump en este estado.

El presidente pretende que el Tribunal Supremo invalide los votos por correo recibidos en Pensilvani­a hasta tres días después de la elección, algo que la ley permite (en

RECOMPENSA ECONÓMICA

El vicegobern­ador de Texas ofrece un millón de dólares a quien presente pruebas

GEORGIA Y MICHIGAN

Los recuentos suelen mover el resultado en unos cientos de votos, no millares

 ?? CHRIS KLEPONIS / BLOOMBERG ??
CHRIS KLEPONIS / BLOOMBERG
 ?? BRENDAN SMIALOWSKI / AFP ?? Trump, ayer ante la Tumba del Soldado Desconocid­o en el cementerio de Arlington (Virginia) por el día de los Veteranos
BRENDAN SMIALOWSKI / AFP Trump, ayer ante la Tumba del Soldado Desconocid­o en el cementerio de Arlington (Virginia) por el día de los Veteranos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain