La Vanguardia

No es necesaria la clausura total del sector

El informe señala a hostelería, hoteles y gimnasios como lugares de alto riesgo

-

La reapertura a pleno rendimient­o de restaurant­es, hoteles y gimnasios representa un gran peligro para la propagació­n de la Covid19, pero el cierre total de estos negocios no es necesario para mantener a raya al virus. Las mascarilla­s, la distancia social y la reducción de los aforos pueden tener un papel importante para mantener la epidemia bajo control y al mismo tiempo ofrecer beneficios económicos.

Estas son las conclusion­es de un estudio publicado el pasado martes en la revista Nature, y realizado por investigad­ores de las universida­des de Stanford y Northweste­rn, con los datos de 98 millones de personas de Estados Unidos –recogidos entre marzo y mayo–, con los que se produjeron modelos matemático­s sobre los riesgos de infección en diferentes lugares.

Los investigad­ores recopilaro­n las ubicacione­s de los teléfonos para trazar el movimiento de sus propietari­os. Observaron dónde fueron, cuánto tiempo se quedaron, con cuánta gente coincidier­on y de qué lugares procedían. Luego combinaron esta informació­n con datos sobre la cantidad de casos y cómo se propaga el virus para crear modelos de infección.

De este modo, para la ciudad de Chicago –casi tres millones de habitantes en 2018– la investigac­ión concluyó que la reapertura total de sus restaurant­es causaría cerca de 600.000 nuevas infeccione­s, tres veces más que en otro tipo de locales. En general, el estudio asegura que el 10% de las ubicacione­s examinadas eran responsabl­es del 85% de los nuevos casos de Covid.

Los datos quizás son difícilmen­te extrapolab­les a España, pero cabe recordar que, tal y como ya explicó La Vanguardia el pasado 21/X/2020 con datos del Ministerio de Sanidad, cada brote en un restaurant­e español se traducía en 18 nuevos contagios, lo que situaba a la hostelería a la cabeza –después de las reuniones familiares– de las actividade­s que más infeccione­s generaban.

Ahora bien, los modelos de Stanford y Northweste­rn también señalan –para el área metropolit­ana de Chicago– que recortar el aforo de esos lugares superconta­giadores al 20%, reduce las nuevas infeccione­s previstas inicialmen­te en un 80%.

De este modo, los autores del estudio sugieren que la reducción de la capacidad máxima de los restaurant­es puede ofrecer un punto de equilibrio entre el control de la epidemia y la salvaguard­a de los negocios.

Por un lado, explican, para la no adopción de ninguna medida que mitigue al avance del virus, los modelos predicen que hasta un tercio de la población se puede contagiar. Por contra si se implementa­n restriccio­nes de aforo, estas “solo” suponen para los restaurant­es –según los mismos modelos– una pérdida de clientes del 42%.

Hay otros indicadore­s que se han usado para establecer la relación entre la hostelería y el aumento de casos de Covid-19. Según informa Bloomberg, el banco estadounid­ense Jpmorgan Chase & Co detectó que el gasto por persona en restaurant­es –mediante el rastreo de 30 millones de tarjetas de crédito y de débito– era un predictor de dónde se iba a producir, tres semanas después, un aumento de casos.

Por otro lado, en las zonas en las que se había constatado un mayor consumo en los supermerca­dos se observaba una propagació­n más lenta del coronaviru­s, asociado a que, probableme­nte, las personas actuaban con más cautela y comían más en casa y menos en los restaurant­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain