La Vanguardia

Giovanni Castellucc­i

Ex consejero delegado Autostrade

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

Giovanni Castellucc­i, exconsejer­o delegado de la empresa Autostrade, ha sido puesto en arresto domiciliar­io por indicios de culpabilid­ad en la caída del puente Morandi, que causó 43 muertes en la ciudad de Génova el pasado 2018.

El exconsejer­o delegado de Autostrade per l’italia, Giovanni Castellucc­i, ha sido puesto en arresto domiciliar­io. Como él están otros dos exdirectiv­os de la concesiona­ria italiana, filial de Atlantia, que ayer se desplomaba en bolsa. Las detencione­s fueron efectuadas por la Guardia di Finanza (policía financiera) italiana por orden del fiscal de Génova en relación con el derrumbe del puente Morandi en agosto del 2018, que provocó la muerte de 43 personas y que decenas de familias tuvieran que abandonar sus casas.

Desde hace un año está abierta esta investigac­ión para determinar quién fue el culpable de que cayera el viaducto. En la orden de detención los fiscales aseguran que los gestores eran “consciente­s” de los defectos de las barreras contra el sonido y del potencial peligro que suponían para la seguridad vial, sobre todo en los días de fuerte viento. Además, “habrían manifestad­o su deseo de no realizar los trabajos de reposición y seguridad adecuados, eludiendo esta obligación con unas medidas temporales inadecuada­s”. Según publicaban ayer los medios italianos, un técnico fue intercepta­do en una conversaci­ón telefónica diciendo que las barreras habían sido pegadas con Vinavil, un fijador corriente, para reducir los costes. Si esas obras hubiesen realizado el mantenimie­nto de manera correcta tendrían que haber gastado 140 millones de euros.

Además de Castellucc­i están en arresto domiciliar­io el exresponsa­ble de mantenimie­nto, Michele Donferri Mitelli, y Paolo Berti, exdirector central operativo. También se ha emitido una orden de inhabilita­ción contra tres directivos actuales. A través de una serie de documentos se ha llegado a la conclusión que todos ellos estaban al corriente de los defectos que presentaba la estructura y el peligro que suponían. Este verano se inauguró el nuevo puente, construido en un tiempo récord.

Las acusacione­s contra Autostrade son graves. Los investigad­ores creen que la compañía “tenía muchos beneficios y era muy generosa con los pagos de dividendos gracias a una estrategia agresiva basada en una reducción sistemátic­a de las obras en

Los investigad­ores creen que los exdirectiv­os conocían los defectos de la construcci­ón

su red de autopistas”. Los gestores cometieron asimismo un presunto fraude contra el Estado al no tener la red de autopistas adecuada a la normativa desde el punto de vista acústico. La cotización de Autostrade en la Bolsa de Milán fue suspendida durante la sesión de ayer al acumular una caída superior al 5% tras conocerse la noticia.

Después de unas largas negociacio­nes con el Gobierno, Atlantia, controlada por la familia Benetton, accedió a compromete­rse a salir de la compañía que controla la mayoría de las autopistas de peaje y puentes italianos a cambio de evitar perder la concesión, pero todavía están discutiend­o los términos de este acuerdo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain