La Vanguardia

Suecia cerrará bares y restaurant­es a partir de las 22.30 horas

- NÚRIA VILA

El Gobierno sueco está enmendando su estrategia contra la pandemia y ha empezado a introducir restriccio­nes más severas de las que implementó en la primera ola. El primer ministro, Stefan Löfven, anunció ayer que los bares y restaurant­es tendrán prohibido servir alcohol a partir de las 22 horas, y los que tengan licencia para vender bebidas alcohólica­s deberán cerrar como máximo media hora más tarde. Esta medida, que está previsto que entre en vigor el 20 de noviembre y se alargue hasta finales de febrero, se suma a la limitación de mesas de como máximo ocho personas que se introdujo a principios de mes.

La propuesta de ley –que deberá aprobar el Parlamento- se centra en la restauraci­ón porque fuera de estos locales la venta de alcohol está monopoliza­da por el Estado a través de tiendas especializ­adas, que cierran siempre antes de las 20 horas y que tienen un horario muy limitado durante el fin de semana.

Este paso representa un cierto cambio de rumbo en el modelo que ha seguido el país escandinav­o para frenar la epidemia, hasta ahora basado en recomendac­iones y en pocas prohibicio­nes. Pero el primer ministro lamentó que hay menos gente que sigue las directrice­s de las autoridade­s y que hay que endurecer las medidas. “Todos los indicadore­s apuntan en dirección negativa”, alertó Löfven, que constató que la infección se está propagando rápidament­e y los pacientes en las UCI se han más que doblado en la última semana. Suecia registró ayer casi 4.500 nuevos positivos, un récord diario desde el inicio de la pandemia, y la cifra de fallecidos diarios también ha empezado a acelerarse (en total ha habido 6.082). La incidencia acumulada de la Covid-19 en Suecia se ha multiplica­do por cuatro desde finales de octubre, situándose alrededor de los 452 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

En estos momentos hay 13 de las 21 regiones suecas (más del 75% de la población) en las que, en las últimas tres semanas, se han introducid­o recomendac­iones más severas, que se resumen en evitar socializar con personas fuera del núcleo de convivenci­a o de un grupo “burbuja” para los que viven solos. En estas áreas –Estocolmo, Göteborg y Malmö, las tres mayores ciudades del país– se pide a todo el mundo que salga sólo para hacer compras esenciales o ir a trabajar si les es imposible hacerlo desde casa, y evitar así lugares públicos y concurrido­s . “Todo el mundo debe seguir las recomendac­iones; no son consejos generales, sino que es lo que hay que hacer”, aseveró Löfven. “Algunas personas, no sé si a sabiendas o sin saberlo, lo ignoran, y esto supone un riesgo para todos”, lamentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain