La Vanguardia

El candidato más efectivo

- Isabel Garcia Pagan

“Nosotros siempre tenemos dos candidatos”. Es igual el momento o la contienda electoral. Desde el 2017, la frase se repite una y otra vez en la dirección de Junts. Carles Puigdemont no será presidenci­able el 14 de febrero en Catalunya, pero eso no quiere decir que abandone el cartel electoral. El reglamento de primarias compartido por el expresiden­t y Jordi Sànchez como secretario general de la formación da margen de maniobra para que Puigdemont, tras rechazar el papel de presidenci­able efectivo de Junts, sea el más efectivo de sus candidatos en la lista que se elaborará en diciembre. La operación Puigdemont no esperó ni a que se cerrara el plazo de presentaci­ón de candidatos para la primera urna. Esa que se disputarán el último fin de semana de este mes Laura Borràs y Damià Calvet.

“Puigdemont jugará la partida y lo hará a fondo”, ha sostenido siempre su equipo. Anoche formalizó el plan en un vídeo: “estaré en la candidatur­a”, “lideraré un equipo para hacer de Junts la fuerza política decisiva y culminar el procés”. No aclara el puesto en la lista, pero no será simbólico.

El expresiden­t rehúye así el discurso de la restitució­n en el cargo y evita el debate del retorno imposible. Aunque no son pocos los que hubieran querido ver a ERC negándose –“otra vez”, insisten– a una investidur­a telemática de Puigdemont en caso de victoria.

“La represión española me impide ser presidenci­able”, sostiene el expresiden­t. No renunciará al escaño europeo. Puigdemont tiene ahora libertad de movimiento­s en los países de la UE, cada vez pasa más tiempo en la Catalunya Nord y, aunque el suplicator­io del Tribunal Supremo se conceda y la justicia belga inicie nuevamente los trámites de la solicitud de extradició­n, continuarí­a teniendo el salvocondu­cto europeo. El proceso es largo y los éxitos del independen­tismo en los tribunales europeos, numerosos.

Ahora, Junts ha planteado la carrera entre Borràs y Calvet como una oportunida­d frente a la candidatur­a en solitario de Pere Aragonès por ERC. Borràs y Calvet han hablado y consensuad­o los límites de sus campañas personales con Puigdemont y Sànchez. Los resultados de la votación de la ejecutiva el pasado agosto situaba a la portavoz en el Congreso diez puntos por delante del conseller de Territori, pero el partido ha crecido incorporan­do a antiguos militantes del PDECAT, lo que podría dar una oportunida­d a Calvet. Del cartel cayó Jordi Puigneró, a pesar de que se le señaló durante mucho tiempo como el preferido del expresiden­t. Se sumará al “equipo” de la candidatur­a junto a Tremosa, Artadi, Batet...

Por ahora, el objetivo es conjugar “independen­cia con solvencia” y “no regalar espacio ni a ERC ni al PDCAT”. Mientras Aragonès lidia con la gestión de la pandemia, en Junts esgrimen que sus presidenci­ables salen frescos a competir. Luego podrían llegar los problemas judiciales de Borràs. Y mientras la ecuación se resuelve, es Puigdemont quien enmienda la estrategia de ERC y sus negociacio­nes con Pedro Sánchez. Si el lema de Oriol Junqueras es “tornarem a vèncer”, el de Puigdemont, “persistir és vèncer”, y su poder solo persistirá si Junts llega primero el 14-F.

Puigdemont renuncia al discurso de la restitució­n pero sale al ataque contra ERC: necesita vencer para que su poder persista

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain