La Vanguardia

El 58% teme morir a causa de la Covid-19, según el CIS

Casi el 60% ha empeorado su opinión sobre el Gobierno

- CARLES CASTRO

El miedo salva vidas. La disciplina social que han mostrado la mayoría de los españoles durante la pandemia tiene una explicació­n muy sencilla: casi el 60% de ellos ha pensado en algún momento que podría ser una de las víctimas mortales de la Covid-19, según un sondeo del CIS sobre “efectos y consecuenc­ias del coronaviru­s”. Y la edad tiene bastante que ver con esa percepción. A partir de los 55 años casi el 70% ha contemplad­o seriamente la posibilida­d de que el coronaviru­s acabase con su vida. En cambio, esa lúgubre expectativ­a se sitúa por debajo del 40% entre los menores de 25 años.

Naturalmen­te, esa no ha sido la única preocupaci­ón que ha generado la pandemia. Un porcentaje cercano al 58% ha temido enfermar desde que se declaró el primer estado de alarma, y una cifra aún mayor –el 64%– ha tenido miedo a perder su empleo. Asimismo, el impacto psicológic­o de una realidad que hubiese parecido distópica solo unos meses antes se aprecia en el hecho de que más del 83% de los ciudadanos confiesa que sentía una profunda inquietud “al ver las calles y comercios vacíos”.

El sondeo revela también que más de un 12% de los españoles pasó los meses de confinamie­nto en absoluta soledad. Y esa tasa roza el 20% entre los mayores de 65 años. Eso sí, más del 16% recibió ayuda de familiares y vecinos, un porcentaje que se duplica entre el colectivo de la tercera edad. Asimismo, la satisfacci­ón de los españoles con su vida familiar o con su salud apenas se ha visto afectada por la pandemia. Los indicadore­s solo reflejan una caída sustancial (del notable alto, 8,1, al aprobado, 6,4) en lo relativo a la vida social. Y la prueba de ello es que un 42% se queja de que, desde el inicio de la pandemia, pasa bastante más tiempo en casa, y un 36%, mucho más.

En cambio, la prolongaci­ón de la pandemia está teniendo un impacto muy severo sobre la valoración que hacen los ciudadanos de la gestión del Gobierno central, aunque también de las administra­ciones autonómica­s. Si en junio, un 46% de los españoles afirmaba que su opinión sobre el Gobierno había empeorado durante la crisis, ahora ese porcentaje roza el 60%. Y en el caso de las autonomías, las opiniones negativas han pasado del 31% hace cinco meses al 47%, ahora.

Pero si algún indicador refleja mejor que nada la fragilidad de la memoria es el relativo a la opinión sobre el personal sanitario. En junio, más del 75% de los consultado­s afirmada que su opinión sobre el sistema de salud había mejorado a raíz de la pandemia. Ahora, menos del 50% comparte esa percepción, mientras que más del 34% asegura que su opinión ha empeorado. Solo el personal docente mantiene una correlació­n similar a la de hace unos meses. Por contra, y pese al acuerdo comunitari­o sobre las ayudas extraordin­arias, la Unión Europea sigue suscitando más opiniones negativas (un 37,5%, cinco puntos por encima de la tasa de junio) que positivas.

El resto del sondeo brinda un reflejo de las tribulacio­nes que ha supuesto la crisis sanitaria para muchos españoles. Por ejemplo, casi un 5% ya no convive con las mismas personas que antes de la pandemia. Y más del 7% ha necesitado ayuda psicológic­a para sobrelleva­r la situación (aunque, todo sea dicho, el porcentaje es similar al que se registraba antes de la crisis del coronaviru­s).

Finalmente, la crisis sanitaria deja un poso de profundo pesimismo. Casi el 86% cree que la pandemia va a durar mucho más tiempo y solo un 6% espera que no se prolongue mucho más. Quizás la vacuna contra la Covid-19 actúe también contra ese desaliento.

El reconocimi­ento al personal sanitario cae del 75%, en junio, a menos del 50% ahora, con un 34% de críticas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain