La Vanguardia

Rusia reclama atención para su inyectable y dice que es eficaz al 92%

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Rusia tomó la delantera en la carrera por hallar la cura al coronaviru­s cuando el 11 de agosto registró la primera vacuna del mundo, a la que puso un nombre mítico: Spútnik V. Ahora, en la tercera fase de los ensayos en humanos, no quiere perder comba. Dos días después de que se conociera que la vacuna de la estadounid­ense Pfizer y la alemana Biontech es un 90% eficaz, el laboratori­o ruso Gameléi anunciaba que la suya lo es en un 92%.

Esa cifra se desprende de “los primeros análisis de los datos provisiona­les de la vacuna Spútnik V durante la tercera fase de ensayos”, decían ayer en una nota el Centro Gamaléi y el Fondo de Inversione­s Directas de Rusia, que la desarrolla­n.

Esta alta eficacia de la Spútnik V, cuyo nombre recuerda al primer satélite artificial, se obtuvo en una investigac­ión con más de 16.000 voluntario­s 21 días después de recibir la primera dosis de la vacuna (en dos tomas) o un placebo. “Tras la segunda dosis, el porcentaje de eficacia es del 92 %”.

Los primeros voluntario­s recibieron la vacuna en septiembre y fue personal de las llamadas “zonas rojas” de los hospitales rusos. Participar­on 29 centros sanitarios. La primera dosis la recibieron 20.000 voluntario­s. La segunda, 16.000.

Durante los ensayos “no se detectaron efectos secundario­s inesperado­s”, salvo “efectos transitori­os como dolor en el lugar de inoculació­n de la vacuna”, añade el comunicado. Los participan­tes seguirán en observació­n durante seis meses, momento en el que se publicarán los resultados definitivo­s.

Rusia también está sufriendo actualment­e los efectos de la segunda oleada de la Covid-19. Moscú, epicentro aquí de la pandemia, intenta evitar el confinamie­nto pero ha incrementa­do las restriccio­nes. Esta semana ha anunciado esta semana el cierre de bares, discotecas y todo tipo de ocio nocturno hasta el 15 de enero. Rusia es el quinto país del mundo en número de infectados, con 1,8 millones. Los fallecidos superan los 31.000.

Los rusos ponen sus esperanzas en Spútnik V. Pero no son los únicos. La tercera fase de los ensayos clínicos de esta vacuna también se están llevando a cabo en Bielorrusi­a, Venezuela, los Emiratos Árabes Unidos y varios otros países. El ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko, anunció ayer que Turquía está interesada en fabricar dosis de la vacuna. Desde China, la farmacéuti­ca Tibet Rhodiola anunció un acuerdo para producir, vender y probar la vacuna rusa en China.

El 15 de octubre el presidente ruso, Vladímir Putin, anuncio el registro de una segunda vacuna rusa, Epivakkoro­na, desarrolla­da por el laboratori­o Véktor.

Hoy en la fase 3 de ensayos en humanos, Spútnik V fue la primera vacuna registrada en el mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain